América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estreno mundial: una tribu indígena aislada es vista por primera vez en la Amazonia brasileña (fotos)

© AP Photo / Dario Lopez-MillsNiños yanomamis (archivo)
Niños yanomamis (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una tribu indígena que nunca ha tenido contacto con el mundo exterior ha sido fotografiada desde el aire por la ONG Survival International, conocida por defender los derechos de los pueblos indígenas y tribales alrededor del mundo.

La pequeña comunidad de cerca de 100 indígenas es parte de la tribu Yanomami y se encuentra en la Tierra Indígena Yanomami, territorio en las selvas y montañas del norte de Brasil y el sur de Venezuela, que ocupa un área equivalente a más de dos veces el tamaño de Suiza. Aunque la reserva indígena destinada a los yanomamis es protegida por el Gobierno brasileño, muchas industrias ilegales amenazan la vida de los pueblos de la región.

Pese a que viven aislados y nunca han tenido contacto con la sociedad dominante, los yanomamis se encuentran bajo la amenaza de los mineros en busca de oro que invaden las tierras de la región. Los indígenas no tienen desarrollada la inmunidad frente a muchas enfermedades transmitidas por los foráneos, como la malaria por ejemplo, por lo que se ven muy afectados. Además, los mineros contaminan los alimentos y las fuentes de agua de las tribus con el mercurio utilizado en la minería de oro.

"El lugar donde los indígenas aislados viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido", aseveró Davi Kopenawa Yanomami, activista y chamán yanomami.

En las fotos publicadas recientemente por Survival International es posible observar un 'yano' yanomami, vivienda típica de ese pueblo indígena. La gran cabaña comunal abriga a diversas familias y cada una de las secciones cuadradas del yano es el hogar de una familia diferente. Ahí cuelgan sus hamacas, hacen hogueras y guardan sus alimentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала