Putin califica de "anacronismo" la falta del tratado de paz con Japón

© Sputnik / Mihail Klementiev / Acceder al contenido multimediaShinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que es un 'anacronismo' que Japón y Rusia sigan sin firmar un tratado de paz desde el fin de la II Guerra Mundial.

"Creo que es absolutamente evidente tanto para Japón, como para Rusia, que la ausencia del tratado (de paz) entre Rusia y Japón es un anacronismo del pasado que nos impide avanzar y desarrollarnos", dijo Putin a los periodistas al término de la cumbre de la APEC en Lima.

Según el mandatario ruso, ambos países desean firmar el tratado de paz, "una aspiración que debemos apoyar en cuanto sea posible", sin embargo, afirmó que no quiere "anticipar los hechos", pues el camino hacia el tratado de paz "es complicado" y para avanzar se debe "aumentar la confianza mutua", también por medio de intensificar la cooperación.

Lea también: Diciembre, ¿el mes de la paz definitiva entre Japón y Rusia?

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
¿Por qué Tokio tiene ahora un enfoque más flexible respecto a las Kuriles?
Putin afirmó que si llega a visitar Japón en diciembre próximo, los temas del tratado de paz y de las islas Kuriles "serán los principales".

Además, el mandatario ruso destacó que las islas Kuriles hoy en día son un territorio soberano de Rusia, sin embargo, Moscú está dispuesto a dialogar con Tokio sobre este tema.

"En cuanto a las islas Kuriles (…) creemos que hoy en día son un territorio soberano de Rusia, hecho consagrado por los documentos internacionales; sin embargo, estamos dispuestos a dialogar con nuestros socios japoneses, decimos que son posibles diversas opciones", dijo.

Recordó que en 1956 fue firmado un documento entre la Unión Soviética y Japón que "suponía la devolución a Japón de dos islas sin precisar sobre qué base, de quién será la soberanía de estas dos islas y cuáles serán las condiciones de su traspaso".

"Sabemos la posición de la parte japonesa que habla sobre cuatro islas, y todo ello es tema de nuestras negociaciones", dijo Putin.

Lea más: A vueltas con las Kuriles: Japón pone sus condiciones para firmar la paz con Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала