- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cómo la película 'Interestelar' ayudó al avance de la ciencia

© YouTube / Interstellar MovieEscena de la película 'Interestelar'
Escena de la película 'Interestelar' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reconocido físico estadounidense, Kip Thorne, realizó recientemente una visita a la capital rusa, en el marco de la cual protagonizó una conferencia pública en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú.

Kip Thorne es uno de los físicos teóricos de mayor prestigio de la actualidad. Conocido por sus numerosas contribuciones en el campo de la astrofísica, Thorne es además uno de los cofundadores y dirigentes del proyecto LIGO, un observatorio gravitacional, que en septiembre de 2015 por primera vez en la historia logró detectar las ondas gravitacionales, predicha por Einstein en su teoría de la relatividad general.

Además de su labor puramente científica, Thorne ha jugado un papel importante en la popularización de la ciencia. En particular, el astrofísico se desempeñó como coautor, asesor científico y productor ejecutivo de la película de Christopher Nolan 'Interestelar'. Su participación garantizó que la representación visual de los agujeros negros, agujeros de gusano y la relatividad fueran tan precisas como fuese posible. La cinta obtuvo varios galardones cinematográficos internacionales en la categoría de Mejores efectos visuales, incluyendo el premio Oscar.

Un corresponsal de Sputnik logró conversar con el científico sobre cómo la ciencia y el arte cinematográfico pueden ayudarse y avanzar mutuamente.

© Flickr / Konstantin MalanchevKip Thorne (a la izquierda) junto al astrofísico teórico y cosmólogo ruso Ígor Nóvikov (a la derecha)
Kip Thorne (a la izquierda) junto al astrofísico teórico y cosmólogo ruso Ígor Nóvikov (a la derecha) - Sputnik Mundo
Kip Thorne (a la izquierda) junto al astrofísico teórico y cosmólogo ruso Ígor Nóvikov (a la derecha)

Modelo visual de un agujero negro

Los agujeros negros nos muestran la deformación del espacio-tiempo más que ningún otro objeto de cuya existencia estemos seguros. De hecho, un agujero negro no se compone de materia, sino que está hecho, literalmente, de espacio-tiempo deformado. Es por eso que el principal protagonista de 'Interestelar' entra en uno de estos objetos para poder ver e incluso influir en el pasado de su familia.

Interpretación artística del centro de la Vía Láctea - Sputnik Mundo
Astrónomos desenmascaran a los 'asesinos silenciosos' del universo
Aunque en realidad no se conoce sobre lo que se encuentra detrás del horizonte de eventos, —la superficie que rodea a un agujero negro—, los creadores de la película sí pusieron un especial énfasis en su visualización.

En un artículo publicado poco después del estreno, el astrofísico describe la metodología que ahora es usada tanto por los científicos como por los cineastas para mostrar con mayor veracidad este fenómeno cósmico.

"Los más importante de esto es que hemos creado, junto con los colegas del estudio Double Negative, nuevos métodos de visualización de los agujeros negros. Estos nos permiten obtener una imagen mucho más realista y con una resolución mucho más alta de lo que hemos sido capaces de hacer hasta el momento".

© YouTube / Interstellar MovieVisualización de Gargantua, el agujero negro mostrado en la película 'Interestelar'.
Visualización de Gargantua, el agujero negro mostrado en la película 'Interestelar'. - Sputnik Mundo
Visualización de Gargantua, el agujero negro mostrado en la película 'Interestelar'.

Los agujeros de gusano

Los conocidos como agujeros de gusano son una especie de atajo cósmico a través del espacio y el tiempo que permitió a los astronautas de la cinta desplazarse rápidamente entre sus extremos distantes.

Una supernova - Sputnik Mundo
Vídeo: el nacimiento de una supernova, como nunca lo habías visto
A diferencia de los agujeros negros, cuya existencia ya ha sido probada, esta característica topológica aún permanece descrita solo en papel. Predicha por primera vez por el físico austriaco Ludwig Flamm en 1916 fue referida en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein.

A pesar de que este fenómeno aparece en la película, el propio Thorne dice sentirse escéptico respecto a su existencia.

"Serían mucho más complicados que los agujeros negros, que pueden ser descritos con sólo dos parámetros: su masa y la velocidad con la que gira alrededor de su eje. En general, no puedo decir que soy optimista, pero el misterio de su existencia o no existencia merece atención de nuestra parte".

Así que solo nos queda esperar. Después de todo, durante un largo periodo de tiempo nadie creía en la existencia los agujeros negros.

Colonización de nuevos mundos

Uno de los principales factores que impulsan la trama de la película es la necesidad de encontrar nuevos mundos para la supervivencia de la humanidad. Aunque la colonización cósmica parezca algo muy lejano, estamos, en realidad, a punto de dar el primer paso, considera Thorne.

La Tierra - Sputnik Mundo
Astrónomos hallan una supertierra cerca de nuestro sistema solar
En particular, de todos los programas para instalarse en el planeta Marte, Kip Thorne destaca la iniciativa propuesta en septiembre por Elon Musk, su amigo. Se trata de unos vuelos comerciales, que transportarían al menos a un millón de voluntarios al planeta rojo, sin posibilidad de volver a la Tierra. "Queremos que Marte sea una realidad en nuestra época", decía Elon Musk en el Congreso Internacional de Astronáutica en México.

"Si se tratase de otra persona, no de Elon Musk, me hubiese mostrado muy escéptico con esa iniciativa. Pero Elon no es una persona común y corriente. Durante su vida ha logrado poner en práctica una lista de cosas de las que nadie jamás se habría tomado la molestia. Él es capaz de transformar las ideas en una realidad".

Ahora sólo queda encontrar a los inversores y tal vez ya en nuestro siglo seamos testigos de este indudablemente histórico hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала