- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Una nación, una lengua? Exdiputada ucraniana llama a limitar derechos a rusohablantes

© REUTERS / Valentyn OgirenkoMarcha nacionalista en Ucrania (archivo)
Marcha nacionalista en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ciudadanos rusohablantes de Ucrania deben ser privados del derecho a la formación y al empleo, opina Irina Farión, exdiputada del Parlamento ucraniano y miembro del partido nacionalista Svobóda (Libertad).

"No debemos hacer caso a la 'población rusohablante', debemos seguir nuestros propios objetivos. Todos ellos [rusohablantes] son ciudadanos de Ucrania que deben respetar la ley. Si no respetan la ley, no tendrán ni formación, ni empleo", declaró Farión a Radio Svobóda.

La legislación a la que hace referencia la exdiputada es el artículo 10 de la Constitución de Ucrania, que establece el idioma ucraniano como lengua oficial del país, pero la situación 'lingüística' va más allá de la ley fundamental.

Raíz de los desacuerdos

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: ¿Cómo lo digo en ucraniano?
Tras el violento cambio del poder en Ucrania en 2014, la Rada Suprema —el Parlamento del país eslavo— declaró nula la ley de 2012 sobre la política estatal acerca de las lenguas usadas en Ucrania.

Según esta ley, se establecía el uso de dos lenguas oficiales en 13 regiones del país (de las 27 totales) con un enfoque especial en el idioma ruso que es natal para muchos ucranianos (hasta 36% de la población del país, según un estudio de 2012) y también es la lengua que habla de forma fluida la mayoría absoluta de los habitantes del país.

La polémica decisión de cancelar la ley fue percibida por los habitantes del sur y este de Ucrania —mayormente rusohablantes— como una amenaza de una 'ucrainización forzosa', provocando disturbios y protestas que fomentaron la crisis política en el país.

Como consecuencia, el presidente interino de la época, Alexandr Turchínov, se negó a firmar la decisión del Parlamento, aplazando la discusión para el período posterior.

La vuelta del 'problema lingüístico'

Визит президента РФ В. Путина в Китай. День третий - Sputnik Mundo
"Idiotas increíbles": ¿quién causó la indignación de Putin?
Sin embargo, los diputados no abandonaron la idea, y actualmente la Corte Constitucional está revisando la ley de 2012 para determinar si realmente conlleva "una amenaza para la lengua oficial (ucraniana) por parte de los idiomas regionales", según lo afirmaron 57 parlamentarios quienes firmaron la solicitud correspondiente en el 2014.

El actual presidente del país, Petró Poroshenko, a su vez, considera que el ucraniano debe permanecer como el único idioma oficial ya que "es un factor de consolidación para la sociedad" de Ucrania.

Cabe notar que el texto del citado artículo 10 de la Constitución del país "garantiza el libre desarrollo, uso y protección de la lengua rusa y otras lenguas de las minorías étnicas en Ucrania".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала