América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Uruguay está convencido de que encerrar a adolescentes soluciona la inseguridad"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido gobernante en Uruguay, el izquierdista Frente Amplio, se adhiere cada vez más a la convicción de que la cárcel es la mejor forma de solucionar los problemas de delincuencia por los que se responsabiliza a los adolescentes, dijo a Sputnik el especialista Luis Pedernera.

"En términos de criminalización el progresismo ha sido muy malo para los derechos de los adolescentes", dijo Pedernera, miembro electo del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este 20 de noviembre se celebra el 27 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que establece que los niños, niñas y adolescentes cuentan con los mismos derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que las personas adultas.

Una niña - Sputnik Mundo
América Latina
Chile sin ley para proteger derechos de niños y adolescentes
La CDN establece que la privación de libertad debe ser la última opción para penalizar los delitos cometidos por menores de 18 años, y que se debe aplicar por el menor tiempo posible.

Sin embargo, recuerda Pedernera, en el Gobierno de José Mujica (2010-2015) se aprobaron varias leyes que incrementaron las sanciones penales contra los adolescentes y por lo tanto eran contrarias a lo establecido por la CDN.

"Uno de los grandes errores (de la izquierda uruguaya) ha sido no trabajar en la deconstrucción cultural de determinadas lógicas imperantes de la perspectiva punitiva", sostuvo Pedernera, quien también se desempeña como coordinador del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay.

En su opinión, el progresismo no tuvo una política penal de izquierda, sino que se sumó al "autoritarismo "cool" de la derecha, que basa sus iniciativas en seguridad pública en el incremento de las penas, en especial para los adolescentes.

Unicef - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef pide a Uruguay que derogue penas a menores de edad
Según datos de Unicef Uruguay correspondientes a este año, hay 753 adolescentes en el sistema penal juvenil.

De estos, 473 están privados de libertad y 280 cumplen medidas no privativas de libertad.

Con una tasa de 83,6 adolescentes privados de libertad cada 100.000 menores de 18 años, Uruguay se ubica en el tercer lugar en la región, detrás de Chile (297 cada 100.000) y Brasil (149,9 cada 100.000).

En relación a la población general, sin embargo, Uruguay tiene 52,5 adolescentes privados de libertad cada 100.000 habitantes, la mayor tasa de la región.

Le sigue Perú con 36,1 adolescentes privados de libertad cada 100.000 habitantes.

Lea también: Uruguay tiene la menor pobreza de Latinoamérica pero persiste vulnerabilidad de los niños

Uruguay actualizó su normativa a lo establecido en la CDN con la aprobación en 2004 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

La CDN es el tratado internacional con más ratificaciones de la historia; solo EEUU no la ha ratificado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала