- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sarkozy y Juppé, probables ganadores de primarias de derecha en Francia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLa torre Eiffel en París
La torre Eiffel en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El alcalde de Burdeos y ex primer ministro de Francia, Alain Juppé, y el expresidente Nicolas Sarkozy, obtendrán probablemente el mayor número de los apoyos en la primera vuelta de las elecciones primarias de la derecha y del centro, opina el analista político Frédéric Saint Clair consultado por Sputnik.

"Una segunda ronda protagonizada por Alain Juppé y Nicolas Sarkozy sigue siendo el desenlace más probable", sostuvo Saint Clair, antiguo asesor del primer ministro francés Dominique de Villepin (2005-2007) y autor del libro recién salido 'La refundación de la derecha'.

El experto descartó que un candidato de la derecha y del centro pueda ser elegido ya en la primera vuelta.

Minuto de silencio en París en memoria de las víctimas de la masacre en Niza - Sputnik Mundo
Francia: guerra contra Daesh y lucha electoralista
Apuntó también que "es difícil prever la tasa de participación y el perfil de los electores".

"Por tanto se mantiene la incertidumbre que da lugar a todo tipo de pronósticos respecto a los tres favoritos", señaló el analista, agregando que el "tercer hombre" de la derecha, el diputado y ex primer ministro François Fillon (2007-2012) recientemente ha mostrado una "clara progresión" en los sondeos.

Según Saint Clair, de ser elegido presidente, cualquier candidato de la derecha supondría un cambio "asegurado" respecto a la política del actual presidente François Hollande y su Gobierno, ya sea en las áreas económica, social, de empleo o de educación.

François Hollande, presidente de Francia, rinde homenaje a los harkis - Sputnik Mundo
Francia: buscando votos en la memoria histórica
La última encuesta de la empresa Ipsos publicada en la noche del 18 de noviembre por el diario Le Monde sitúa a Fillon como líder en intención de voto en las primarias de derecha (30%), con una ventaja ajustada de un punto sobre Sarkozy y Juppé (ambos contarían con el 29% de las intenciones de voto).

Además de Fillon, Juppé y Sarkozy, participan en las primarias los diputados Jean-François Copé, Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet y Jean-Frédéric Poisson. Todos son miembros de la principal formación opositora, Los Republicanos, salvo Poisson, quien preside el Partido Cristianodemócrata.

Si ninguno de los precandidatos logra conseguir más del 50% de los votos, una segunda ronda de las primarias tendrá lugar el 27 de noviembre.

"Sin ser bipartidista, la tradición electoral francesa da un crédito particular a los candidatos por los llamados partidos 'de Gobierno': el Partido Socialista para la izquierda y Los Republicanos para la derecha, que son actualmente los partidos mayoritarios", explicó el analista al calificar de "decisiva" la importancia de las primarias del 20 de noviembre.

Las primarias del gobernante Partido Socialista y sus aliados políticos están programadas para el 22 y el 29 de enero de 2017.

Las elecciones presidenciales en Francia se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo del año que viene.

Las legislativas están previstas para el 11 y el 18 de junio, mientras la fecha de las senatoriales es el 24 de septiembre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала