América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo entre Gobierno y FARC permite levantar campamento por la paz en Bogotá

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los activistas colombianos del Campamento por la Paz, que durante 44 días exigieron la pronta implementación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC, anunciaron que levantarán la protesta tras haber cumplido su objetivo.

"Consideramos que se ha cumplido el objetivo que buscábamos y que ahora existen otros retos y otros lenguajes que asumir en este momento histórico", escribieron los manifestantes en una carta difundida a través de redes sociales.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, el negociador de las FARC en Colombia, Ivan Márquez (C), y el negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y guerrilla de las FARC firman nuevo acuerdo de paz
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, instalaron el campamento en la céntrica Plaza de Bolívar en Bogotá el 5 de octubre, luego de que el "No" ganó tres días antes en el plebiscito por la paz, dejando en vilo la instalación de los acuerdos logrados entre el Gobierno y las FARC en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones.

"Sin duda fue una interesantísima y hermosa experiencia la construida, con el trasegar de los días y sus noches, que nos recuerdan que los ciclos inician y terminan, que el cambio es inherente a la vida misma, que hay que saber soltar para tener las manos libres y dejar el corazón volar", agregaron en el comunicado.

Por su parte, la alcaldía de Bogotá señaló en un comunicado que el jueves dialogó con los manifestantes y logró un acuerdo para que desalojaran el lugar.

"La alcaldía de Bogotá dialogó con los líderes del Campamento por la Paz y llegamos al acuerdo de que ellos se retirarían voluntariamente de la Plaza de Bolívar, como lo demuestra un comunicado expedido por ellos el día de hoy (por el viernes)", indicó la institución.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos dice a la OEA que el Congreso implementará acuerdo de paz con las FARC
Asimismo, agregó que la presidencia de la República también dio su visto bueno para el levantamiento de la ocupación, "teniendo en cuenta que ya se había cumplido el propósito del campamento, que era la firma de un nuevo Acuerdo de Paz".

Más temprano se anunció que el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, se reuniría con los jóvenes y participaría en el levantamiento del campamento, pero después el propio Gobierno anunció que el funcionario no podía asistir y que, en cambio, se organizará un acto la próxima semana para entregarles el nuevo acuerdo de paz a los jóvenes.

El pasado sábado el Gobierno y las FARC anunciaron que lograron firmar un nuevo acuerdo de paz sobre la base del alcanzado el 26 de septiembre, en Cartagena (norte), por lo cual ahora sólo resta que el mismo sea implementado por la vía del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала