- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Revelan la fuente de "los bombardeos rusos" a hospitales en Siria

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaДемонстрационная программа Международного военно-технического форума "Армия-2015"
Демонстрационная программа Международного военно-технического форума Армия-2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La fuente de información sobre los bombardeos de hospitales por parte de la aviación rusa en Siria resultó ser la sucursal turca de la organización sin fines de lucro Sociedad Médica Sirio-Americana (SAMS) con base en Washington.

Desde el inicio de la campaña antiterrorista en Siria, Washington ha culpado a Moscú de bombardear hospitales e infraestructura civil. Diferentes autoridades e instituciones rusas han pedido en múltiples ocasiones mostrar públicamente cualquier tipo de pruebas para iniciar una investigación al respecto, pero nunca han obtenido respuesta.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
Momento de tensión: el Departamento de Estado ataca a una periodista por Siria y Rusia (vídeo)
El caso parece haber dado un paso de avance después de una breve disputa que tuvo lugar durante una conferencia de prensa del Departamento de Estado, cuando una periodista de RT una vez más exigió revelar las fuentes en las que se basan esas acusaciones. El portavoz del departamento, John Kirby, aparentemente evitaba responder, pero la insistencia de la periodista lo obligó a dar una fuerte réplica que indignó tanto a la profesional, como a sus compañeros de otros medios ahí presentes.

Pero no hay mal que por bien no venga. Según contó la propia periodista de RT, Gayane Chichakyán, después del acontecimiento otra representante del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, le pidió disculpas por el suceso y se comprometió a "proporcionar las direcciones concretas de los hospitales que Washington considera que han sido atacados".

Ataques confirmados — culpables sin encontrar

Hospital en Alepo - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia desmiente acusaciones de bombardear 'un tercer hospital en 24 horas' en Alepo
La información brindada por el Departamento de Estado tenía la firma del Health Cluster Turkey Hub. El secretario de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, confirmó a la agencia que esta organización funciona bajo el patronato de la propia OMS, que se dedica a "coordinar las operaciones de ayuda médica con la participación de casi 40 estructuras, incluyendo ONG  sirias e internacionales".

Para más información, Jasarevic proporcionó los contactos de Mohamad Katoub, que resultó ser el gerente jurídico de la oficina turca de la Sociedad Médica Sirio-Americana. Precisamente, Katoub, confirmó que la información brindada por el Departamento de Estado proviene de la institución que representa.

"Sabemos por nuestros 170 empleados en el lugar que los hospitales fueron destruidos mediante ataques aéreos ", indicó Mohamad Katoub.

Ataque aéreo contra Daesh de la coalición liderada por EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Las consecuencias reales de la 'guerra contra el terrorismo' de EEUU
Además, aclaró que su ONG no culpa a Rusia de esos hechos y la información sobre las Fuerzas Aéreas proviene sólo de los testigos en el lugar.

Hasta ahora tanto la OMS, como la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, no han respondido a la petición de proporcionar algún tipo de material fotográfico o vídeos que muestren el momento, o las consecuencias de los ataques.

Para más información, Sputnik contactó con la oficina regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Damasco. En esa organización confirmaron que al menos dos hospitales al este de Alepo, Al Ansar y Atareb, habían sido atacados el 14 de noviembre, sin embargo no podían confirmar que se tratase de ataques aéreos.

"No contamos con ninguna información adicional sobre estos dos hospitales, excepto que han sido completamente destruidos. No podemos establecer si fueron destruidos como resultado de un ataque aéreo o no", recalcó la secretaria de prensa de CIRC en Damasco, Inji Sidki.

Terreno de nadie

Las hospitales atacados se encuentran en territorio controlado por diferentes grupos extremistas, en particular el Frente Fatah al Sham, ex Al Nusra.

La situación en Damasco - Sputnik Mundo
"EEUU no cumplió ninguno de los puntos del acuerdo con Rusia sobre Siria"
Uno de los mayores problemas, que hasta hoy día dificulta el proceso de paz en Siria, es la imposibilidad de EEUU de cumplir con la obligación adquirida de delimitar las fuerzas opositoras armadas de los grupos claramente radicales.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konashenkov, indica que Moscú ha pedido en reiteradas ocasiones a los países de Occidente y a las organizaciones internacionales, que le proporcionen alguna información acerca de los hospitales y las escuelas en las zonas controladas por rebeldes, pero "la respuesta siempre es la misma: esa información nadie la tiene".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала