- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Carlos Fazio: "No existe la guerra a las drogas sino la administración de los negocios de la economía criminal"

Carlos Fazio: "No existe la guerra a las drogas sino la administración de los negocios de la economía criminal"
Síguenos en
"Llevamos 43 años sin que la superpotencia militar mundial haya derrotado a los narcotraficantes en México", dijo el periodista Carlos Fazio en entrevista con Sputnik. El analista visitó Montevideo en el marco de la presentación de su último libro "Estado de Emergencia. De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto".

"Lo que hace Felipe Calderón cuando asume en diciembre de 2006 fue sacar el ejército a las calles bajo el argumento de una guerra a las drogas pero sin consultar al Poder Legislativo. Este ejército comienza a actuar al margen de la constitución y esto ha ido increscendo hasta la fecha", aseveró Fazio, columnista del diario La Jornada de México y colaborador del semanario Brecha de Uruguay. 

"Tenemos una catástrofe humanitaria en México de más de 200.000 personas muertas y más de 30.000 detenidos y desaparecidos. Aparte hay desplazamiento forzoso de población. Algunas cifras hablan de 500.000 otras de 1.000.000 de personas", alertó.

"Yo hablo de una falsa guerra a las drogas. Cuando se pone en vigencia esta lucha en 2006 está en su apogeo la guerra al terrorismo, de la administración Bush en Estados Unidos. Como en Mexico no había grupos armados que practicaran el terrorismo, existía el EZLN pero estaba construyendo de manera pacífica autonomía en Chiapas, se instrumenta la Iniciativa Mérida bajo cobertura de la guerra a las drogas", opinó Fazio. "La mayoría de los recursos negros que se necesitan lavar en la economía formal para que sirva a los grupos criminales se lava en Estados Unidos, que aparte es el principal mercado de la droga", dijo el periodista, quien también habló del caso de los 43 estudiantes normalistas de Iguala y la concentración de los medios de comunicación en México.

Además en GPS Internacional, recibimos como cada semana la columna del Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur. En esta oportunidad el tema elegido ha sido la IV Consulta Pública que celebró el Instituto de Promoción en Políticas de Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur en Buenos Aires. "El tema fue la educación y cultura en derechos humanos, un tema muy complejo y transversal. Hubo un documento básico de 11 puntos abordando todos los sectores donde se involucran los derechos humanos", explicó el Dr. Rosinha en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de San Pablo (Brasil), la Asociación de Universidades "Grupo Montevideo" y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) están realizando un simposio que nuclea a científicos y académicos de distintos países de América Latina. "Nosotros en la región tenemos un potencial muy importante. Hay muchas áreas en las que se hace muy buena ciencia. Lo que sucede es que tenemos relativamente pocos programas de apoyo a la investigación conjunta. Por eso nos pasa a nosotros mismos que cuando pensamos en cooperación internacional miramos más bien al hemisferio norte cuando realmente tenemos posibilidades de potenciarnos mucho más entre nosotros, pero no hay suficientes fuentes de financiación para proyectos conjuntos", dijo Cecilia Fernández, pro rectora de investigación de la UDELAR.

Además, junto a la activista Karina Kokar de la ONG Internacional "Libera" conocemos más sobre las iniciativas para prohibir las carreras de galgos en América Latina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала