América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos dice a la OEA que el Congreso implementará acuerdo de paz con las FARC

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo al Consejo Permanente de la OEA que el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, anunciado el pasado sábado, se implementará lo más pronto posible por la vía del Congreso.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
'Timochenko': nuevo acuerdo de paz es definitivo y debe ser implementado
La implementación del acuerdo "la hará el Congreso", mientras el "el apoyo internacional en la parte práctica será de gran importancia", dijo Santos ante el Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos), en una sesión transmitida desde Washington por el estatal Canal Institucional.

El mandatario añadió que "ya tuvimos un percance hace un par de días: un enfrentamiento donde murieron dos guerrilleros, y ustedes saben que eso puede desatar una situación que se sale de control, por eso vamos a implementar ese acuerdo lo más pronto posible".

Más temprano, las delegaciones de los 34 países de la OEA aprobaron por aclamación una declaración de apoyo al nuevo acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Lea también: Indígenas de Colombia convocan marchas a favor de nuevo acuerdo de paz

La declaración señala que la OEA acoge "con beneplácito" que el Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaran un nuevo "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

Partidarios del acuerdo de paz con las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
"En Colombia hay una tensión entre la justicia y la paz"
Asimismo, "reconoce la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan".

Según Santos, el nuevo acuerdo "mejora al anterior (firmado el 26 de septiembre, pero rechazado en un plebiscito), lo fortalece, aclara dudas y va a recibir un mucho más amplio respaldo de la población colombiana y la comunidad internacional".

Santos entregó a la OEA una copia del texto completo del nuevo acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала