- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama: "Rusia es una superpotencia militar"

© AFP 2023 / Kremlin Pool/Presidential press serviceRussian President Vladimir Putin (R) speaks with US President Barack Obama (L) before the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit plenary session at the International Convention Center in Beijing on November 11, 2014
Russian President Vladimir Putin (R) speaks with US President Barack Obama (L) before the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit plenary session at the International Convention Center in Beijing on November 11, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su visita de despedida a Europa, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, manifestó su visión sobre las relaciones con Rusia y dio una serie de consejos al mandatario electo sobre la correcta posición a adoptar con respecto a Rusia.

"Mi principio básico en cuanto a Rusia siempre ha sido coherente desde que llegué al poder. Rusia es un país importante. Es una superpotencia militar que tiene influencia tanto en la región como a nivel internacional", afirmó el mandatario norteamericano.

Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama: Rusia debe dejar de ser "parte del problema" en el mundo
"He intentado establecer relaciones constructivas pero es verdad que siempre he sido realista en cuanto a entender que existen ciertas divergencias respecto a la visión de Rusia y la de EEUU sobre el mundo", declaró.

Sin embargo, Barack Obama subrayó que hay muchas cuestiones en las relaciones bilaterales Rusia-EEUU que son de interés común para ambos socios.

"Es nuestro interés cooperar con Rusia y creo que todos deseamos que Rusia sea exitosa, sus ciudadanos tengan empleos, su economía crezca y tenga buenas relaciones con sus vecinos, así como participe de manera constructiva en la solución de los asuntos más importantes, como lo es el cambio climático", sostuvo el mandatario.

Asimismo, comentó el tema del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. Aunque tuvo que ceder ante la incertidumbre que tiene sobre la posición futura de Trump hacia Rusia, Obama expresó su opinión sobre el asunto.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, y el presidente actual de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Obama espera que Trump mantenga mismo enfoque con Rusia
"Deseo que el presidente electo también adopte una posición constructiva, cooperando con Rusia en algunas areas, en las que nuestros intereses coincidan. Al mismo tiempo [espero] que el presidente electo esté dispuesto a enfrentar a Moscú siempre y cuando sus intereses se desvíen de los de Washington. No espero que el presidente electo siga manteniendo esta actitud pero deseo que no adopte simplemete la actitud de 'realpolitik'", constató Obama.

Aunque anteriormente el presidente de EEUU calificó las Fuerzas Armadas rusas como las segundas más fuertes del mundo, su postura sobre el peso político de Rusia ha cambiado a lo largo de los dos últimos años. Así, en 2014, al introducir las sanciones contra el país eslavo, Obama señaló que Rusia es "una potencia regional" y que su actitud en el marco del conflicto ucraniano "proviene de la debilidad en lugar de la fuerza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала