- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Experto: España viola la legislación nacional e internacional al vender armas a Arabia Saudí

© AFP 2023 / Saleh Al-ObeidiMilitares saudíes
Militares saudíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las exportaciones armamentísticas de España con destino a Arabia Saudí violan la legislación nacional e internacional y deberían ser detenidas porque el material vendido se usa para cometer crímenes de guerra en Yemen, aseguró Alberto Estévez, experto en comercio de armas de Amnistía Internacional.

"Eso tiene que acabar porque, entre otras cosas, es legalmente insostenible: viola la legislación española, la legislación europea y el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas", aseguró Estévez.

Artillería saudí durante operaciones de combate en la frontera con Yemen - Sputnik Mundo
Defensa
España desbloquea la venta de munición de artillería a Arabia Saudí
Según el artículo 6.3 de ese tratado, que fue ratificado por España, los Estados firmantes se comprometen no autorizar ninguna trasferencia de armas si en el momento de la autorización se tiene conocimiento de que pueden utilizarse para cometer crímenes de lesa humanidad o para atacar a población civil.

Además, la legislación española establece en su Ley 54/2007 que los contratos de exportaciones de armas deberán ser denegados cuando "perturben la paz o la seguridad en un ámbito mundial o regional" y cuando "puedan ser utilizadas en situaciones de violación de derechos humanos".

Para ello, la normativa española establece que se tendrán en cuenta la existencia de "indicios racionales" de esas violaciones a través de "informes de órganos de derechos humanos y otros organismos de Naciones Unidas".

El Rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
Amnistía pide al Rey de España que defienda los derechos humanos en Arabia Saudí
Según recuerda Alberto Estévez, su organización ha documentado en Yemen "más de una treintena de bombardeos ilegítimos" por parte de la coalición que lidera Arabia Saudí y "la ONU ha identificado 120 bombardeos en los que podrían haberse cometido violaciones graves contra el derecho internacional humanitario".

Además, el Parlamento Europeo en su resolución 2016/2515(RSP) del pasado 25 de febrero reconoció que que "la intervención militar en Yemen liderada por Arabia Saudí" ha utilizado "bombas de racimo prohibidas" y ha generado una "situación humanitaria desastrosa" que constituye "una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

"El Gobierno tiene información de sobra de que se están cometiendo crímenes de Guerra", resume Estévez.

Las manifestaciones en Cataluña del 11 de septiembre de 2016 - Sputnik Mundo
El PP compara las violaciones de DDHH en Arabia Saudí con el proceso catalán
Por todo ello, este experto en armamento considera que es "absolutamente incomprensible" que la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (que es el órgano español encargado de aprobar o denegar las operaciones) no haya detenido las exportaciones y revocado las autorizaciones de operaciones anteriores.

"Hay grupos políticos y sindicatos que defienden la idoneidad de esas exportaciones aludiendo a los beneficios que generan, sobre todo en términos de creación de puestos de trabajo en Cádiz y en Ferrol, que son dos regiones muy golpeadas por el paro", expone Estévez.

Sin embargo, el integrante de Amnistía Internacional cree que no hay lugar para entrar en ese debate porque "directamente esa venta es ilegal y no se puede hacer con arreglo a la ley".

¿En qué se usan las armas que vende España a Arabia Saudí?

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Opinión: "España le venderá armas a Arabia Saudí, que provee a Daesh"
España no tiene "voluntad política" de investigar qué uso se da al material militar que vende a Arabia Saudí a pesar de hay "indicios de sobra" de que pueden estar siendo utilizado para cometer crímenes de guerra en Yemen, aseguró Alberto Estévez.

En opinión de Estévez, los órganos reguladores tienen información de sobra para declarar ilegal la venta de armas por usarse para violaciones del derecho internacional, pero, ante la falta de voluntad de las instituciones españolas para hacerlo, el Gobierno "al menos debería investigarlo".

"Hay una forma muy sencilla de saber en qué se usan las armas si hubiera voluntad política, que es pedirle al agregado militar en Riad que investigue su uso", explica Estévez.

Según este experto en comercio de armas, este tipo de indagaciones es algo que EEUU ha hecho en Pakistán y Turquía o que Alemania ha hecho en Irak.

​"Es hacer un trabajo de vigilancia e investigación sobre el terreno para ver como utiliza el país comprador las armas que le vendes, no es nada revolucionario y no es algo imposible de llevar a cabo", resume Estévez.

La importancia de esta investigación reside, según explica Estévez, en que el Gobierno español se escuda para hacer pasar por legales su exportación de armas a Riad en la inclusión de una cláusula en los contratos por la que Arabia Saudí se compromete a usar el material solo en sus fronteras.

Lea más: Investigan a una empresa española por ventas de armas a Camerún y Arabia Saudí

Sin embargo, Estévez señala que no se realiza un seguimiento adecuado y que no hay garantías de que ese material (que incluye munición, torpedos, misiles e incluso aviones de reabastecimiento que ayudan a otras naves en vuelo) no esté siendo utilizado en ataques indiscriminados contra la población civil en Yemen.

"No tenemos por qué dudar de la palabra del Gobierno, pero tampoco tenemos por qué creérnosla, así que les hemos dicho que esto hay que investigarlo", asegura Estévez, que lamenta llevar "19 meses de petición no atendida" a pesar de que desde el Ejecutivo les aseguran que tienen en cuenta sus reclamaciones.

La venta de armas de Madrid a Riad creció exponencialmente en los últimos años, pasando de un intercambio por valor de 5,8 millones de euros en 2010, a uno de 14,3 en 2011 y otro de 21,3 en 2012, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio remitidos al Congreso.

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
España
Investigan en España un posible desvío de armas a yihadistas
En el año 2013 el volumen de las exportaciones creció hasta 406 millones por la venta de dos aviones de reabastecimiento en vuelo y en 2014 el gastó se situó en 292 millones de euros.

En 2015, según recuerda Estévez, las exportaciones armamentísticas a Riad supusieron un ingreso para España de 534 millones de euros, lo que manifiesta que Madrid tiene "un claro interés en potenciar la venta de armas a un actor que está implicado en una conflicto cruento donde se violan los derechos humanos y se comete crímenes de guerra".

Además, la empresa española Navantia se encuentra negociando la venta a Riad de cinco corbetas por un valor aproximado de 2.000 millones de euros.

Lea también: España vendió armas por valor de 11.527 millones en la legislatura de Rajoy

Según Estevez, esa operación tiene "un riesgo manifiesto" de que las corbetas se puedan utilizar para "facilitar el bloqueo naval al que está sometido Yemen" y que impide a la población el acceso a la ayuda humanitaria que necesita.

Este experto denuncia que el organismo encargado de aprobar todas estas operaciones, la Junta Interministerial de material de Defensa y doble uso (JIMDDU), actúa de una forma bastante opaca ya que las actas de sus reuniones son secretas y no se comunican las razones por las que autorizan esas ventas, que a su modo de ver son ilegales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала