- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh puede haber fabricado el gas mostaza usado en Siria e Irak

© REUTERS / StringerMilitantes de Daesh (archivo)
Militantes de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países) puede haber fabricado por sí mismo gas mostaza usado durante los ataques en Siria e Irak, reveló el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu.

"Los hallazgos sí sugieren que esta sustancia (gas mostaza) puede haber sido producida por el propio Daesh", dijo Uzumcu, entrevistado por la agencia AFP, en referencia a las muestras del gas tomadas en Siria e Irak y actualizados en este momento en los laboratorios de la OPAQ.

Los combatientes de la oposición armada siria en Alepo - Sputnik Mundo
La oposición 'moderada' recibe armas químicas "de los países que apoyan al terrorismo"
Uzumcu constató que la sustancia era de "baja calidad pero peligrosa y apropiada para usarse como arma", algo que calificó de "muy preocupante".

En la noche del jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que extiende por un año el mandato de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ encargada de investigar el uso de armas químicas en Siria.

Este mecanismo de investigación ha presentado cuatro informes, en los que responsabilizó al Gobierno sirio de tres ataques llevados a cabo en 2014 y 2015, y a Daesh, de uno en 2015.

Lea también: Los posibles efectos de los ataques químicos de Daesh a Mosul

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала