América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Uribe pedido en extradición no reconoce sentencia en su contra

© AP Photo / Anonymous Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe
Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Andrés Felipe Arias, quien fuera ministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe que obtuvo la libertad bajo fianza por orden de un juez de Miami, señaló que no reconoce la sentencia que le impuso la Corte Suprema de Justicia de Colombia porque es injusta.

"Lo que hizo la Corte Suprema de Colombia conmigo es una de las injusticias más atroces y protuberantes que alguien se pueda imaginar (…) ¿Dígame usted si 17 años y medio de cárcel por haber firmado unos convenios con un instituto es algo sensato?", dijo Arias en entrevista con la emisora local Blu Radio.

Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro durante el segundo periodo presidencial de Uribe (2007-2010), ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe declara en EEUU por extradición de ministro de su Gobierno
De acuerdo con la Corte, existían interés políticos para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la presidencia de la República, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos, condenado a 17 años y medios de prisión y obligado a pagar una multa de 8,5 millones de dólares.

Arias dijo a la emisora que es un "perseguido político" por cuenta del actual Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, y que por eso viajó a Estados Unidos en junio de 2014 para pedir asilo político.

"Se da esta captura por solicitud del Gobierno colombiano, se me priva de la libertad, se me niega la libertad bajo fianza inicialmente para dar paso a la solicitud de extradición", dijo el exministro, quien fue capturado en agosto pasado por las autoridades de Estados Unidos, en su casa de Miami, en razón de la orden de extradición vigente en su contra.

Desde entonces le fue negada en dos ocasiones la libertad bajo fianza, la cual finalmente le fue concedida en la víspera por el juez del Distrito Sur de la Florida John O'Sullivan, quien lleva su caso.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano - Sputnik Mundo
Conceden libertad bajo fianza en EEUU a exministro colombiano pedido en extradición
Sin embargo, la Fiscalía del Estado señala que hay motivos para que Arias continúe detenido en una prisión federal de Miami y se surta el proceso de extradición debido a que huyó de Colombia tras conocer que la Sala de Casación Penal iba a emitir sentido de fallo condenatorio en su contra.

"Nosotros vinimos a este país buscando justicia y poco a poco la estamos encontrando, el proceso sigue y vamos a tener paciencia", dijo Arias, tras recordar que su salida de Colombia obedeció a "falta de garantías" en su proceso.

"Me condenaron sin pruebas, me están negando el derecho a apelar tantas atrocidades, nos han perseguido tanto y por eso estamos confiados en que tarde o temprano en este país vamos a encontrar el refugio y la justicia", agregó.

Finalmente, Arias afirmó que el testimonio del expresidente Uribe (el jueves en la Corte de Miami), fue clave para explicar que en este momento no hay tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, salvo por delitos de terrorismo y narcotráfico, lo que le permitió recuperar la libertad luego de permanecer tres meses en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала