América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Timochenko': nuevo acuerdo de paz es definitivo y debe ser implementado

© REUTERS / Stringer Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', señaló que el nuevo acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Colombia es definitivo e incluyente y que por consiguiente puede ser implementado, al tiempo que convocó a una marcha para que el mismo sea adoptado.

"Lo pactado tiene el respaldo de la sociedad colombiana; es un acuerdo definitivo, plural, incluyente, de implementación posible, paz a la calle", escribió el guerrillero en su cuenta de Twitter.

Partidarios del acuerdo de paz con las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
"En Colombia hay una tensión entre la justicia y la paz"
A través de una serie de comentarios en esa red social, 'Timochenko' señaló que los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) están listos y pendientes de orientaciones para comenzar su tránsito a las zonas de concentración para comenzar la fase de desarme y desmovilización.

De igual modo, agradeció a los jóvenes, a las víctimas y a la comunidad LGBTI por apoyar el Acuerdo de Paz a través de propuestas y marchas, lo cual "trajo aportes decisivos para hacer más justo" dicho acuerdo.

Aunque un primer acuerdo de paz fue firmado por las partes el pasado 26 de septiembre en Cartagena (norte), la implementación del mismo se encuentra detenida luego de que el domingo 2 de octubre, a través de un plebiscito, el 50,21% de los colombianos votó en contra de los mismos, mientras que el 49,78% los respaldó.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia llama a expresidente Uribe para abordar acuerdo de paz con FARC
El Gobierno y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana, Cuba, con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del "No" fue necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

Un nuevo acuerdo fue anunciado el pasado sábado, pero los promotores del "No", entre quienes se encuentra el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), dicen que el mismo no puede ser definitivo hasta tanto se evalúe a fondo por los detractores, quienes la próxima semana se reunirán con el Gobierno para analizarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала