- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Brexit y Trump golpean intercambio comercial de APEC"

© AFP 2023 / Rafael ZarauzForo de Cooperación Económica Asia-Pacífico
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El voto del Reino Unido por abandonar la UE y la victoria de Donald Trump en EEUU tuvieron un impacto negativo en el clima de inversiones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), dijo a Sputnik el presidente de la Cumbre empresarial 2016, Alfonso Bustamante.

"Hemos visto transacciones un poco más restringidas dentro de los países de APEC; el mundo de hoy, después del voto del Brexit y las elecciones de EEUU, está mirando la tendencia hacia el cierre de fronteras", dijo Bustamante.

Los foros mundiales, incluyendo el de APEC, son ahora especialmente importantes ya que pueden servir como lugares para abordar las tendencias negativas de la economía mundial mediante la promoción del libre comercio y los modelos económicos orientados a la exportación, agregó.

"Vemos una tendencia que indica que, cuando las economías comienzan a mirar hacia adentro en lugar de abrirse, la recesión viene acompañada de una tasa de crecimiento más lenta; tenemos que ser francos, la única manera de crecer es a través de la apertura de fronteras", subrayó Bustamante.

APEC se estableció en 1989 para promover el libre comercio entre un bloque de economías dinámicas de Asia y el Pacífico.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios de foro APEC confían en que Trump evitará medidas proteccionistas
Varios miembros de la APEC también han estado negociando el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica (TPP), actualmente pendiente de ratificación.

Las perspectivas de que EEUU ratificara el acuerdo sufrieron un golpe después de la elección de Trump, quien durante su campaña electoral lo calificó de "un desastre".

Además el candidato republicano criticó la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre EEUU y la UE y propuso retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para proteger el empleo en su país.

La cumbre empresarial de APEC comenzó en la capital peruana Lima el lunes, reuniendo a 21 economías de la cuenca del Pacífico, incluyendo a Rusia y a EEUU.

El foro semanal culminará con la Cumbre de Líderes de la APEC el viernes y el sábado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала