América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC sostienen que se pueden movilizar por Colombia y que no están "detenidas"

© Foto : Oleg YasinskyGuerrilleros de las FARC (archivo)
Guerrilleros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El líder de las FARC Luis Alberto Albán, alias 'Marcos Calarcá', señaló que los miembros de ese grupo insurgente pueden trasladarse por el territorio, en relación con la muerte de dos rebeldes que murieron en combates con el Ejército a unos 60 kilómetros de su sitio de preagrupamiento.

"Que se quiten del imaginario que las FARC no se pueden mover, las FARC no estamos en las zonas de preconcentración detenidas", dijo 'Calarcá', delegado de esa guerrilla en el Mecanismo Tripartito de Verificación y Monitoreo del cese bilateral del fuego y hostilidades (conformado también por el Gobierno y la ONU), según declaraciones que publicó el diario local El Tiempo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, el negociador de las FARC en Colombia, Ivan Márquez (C), y el negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y guerrilla de las FARC firman nuevo acuerdo de paz
El guerrillero agregó que "con base en el protocolo que está rigiendo el cese del fuego bilateral y definitivo, en ningún momento hay en el país un lugar que haya sido designado por el Gobierno Nacional, ni ningún punto de concentración para las FARC", y destacó que en el protocolo está claro qué hay unos puntos de preagrupamiento temporal.

'Calarcá' confió en que la próxima semana se conozcan los resultados de la investigación abierta por el Mecanismo de Monitoreo a fin de esclarecer la muerte de los dos insurgentes en el norte del país, ocurrida el pasado domingo.

"Como Mecanismo ya emitió un comunicado este jueves y por eso no voy a profundizar en ese tema, estamos plenamente de acuerdo con ese comunicado" en el que se anunció la apertura de la investigación, dijo el guerrillero.

Carlos Antonio Lozada - Sputnik Mundo
América Latina
FARC pide peritaje para esclarecer muerte de dos rebeldes en combate con el Ejército
El miércoles, el Ejército de Colombia reveló que dos guerrilleros de las FARC murieron el domingo en enfrentamientos en una región del departamento de Bolívar (norte), mientras uno más "decidió entregarse voluntariamente" a las tropas que adelantaban una acción militar tras denuncias de ciudadanos de que se dedicaban al chantaje y a la extorsión.

De acuerdo con el Ejército, las tropas creyeron en un primer momento que el enfrentamiento se había dado con hombres de la guerrilla del ELN, pero "el desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos pertenecían al Frente 37 de las FARC".

Tras conocerse la noticia, el jefe de la delegación de paz de las FARC, alias 'Iván Márquez', dijo que los guerrilleros cayeron en combate cuando iban camino a una zona de preagrupamiento, la cual servirá para el desarme y desmovilización de insurgentes una vez se implemente el acuerdo de paz con el Gobierno.

El Mecanismo tripartito se encarga de monitorear y verificar el cese del fuego en el marco de un protocolo acordado el pasado 13 de octubre mientras se implementan los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала