- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La RPD basa la solución en Donbás en la ley de estatus especial

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLas banderas de la República Popular de Donetsk (RPD)
Las banderas de la República Popular de Donetsk (RPD) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La ley sobre el estatuto jurídico de Donbás y el proceso de entrada en vigor constituyen las bases para el arreglo político, declaró la canciller en funciones de la República Popular de Donetsk (RPD), Natalia Nikonórova.

"La lay sobre el estatuto especial sienta la base, crea las condiciones que determinan el futuro político de nuestra coexistencia con Ucrania", dijo en una entrevista a Sputnik.

Agregó que "la cuestión más relevante y espinosa es la llamada fórmula Steinmeier y el procedimiento de entrada en vigor de la ley sobre el estatuto especial".

Hombre con la bandera de la RPD - Sputnik Mundo
La República Popular de Donetsk considera posible ser reconocida
Nikonórova explicó que sin consensuar la ley y definir el procedimiento de su entrada en vigor "no tiene sentido discutir otra cuestión política" porque cualquier cláusula política del conjunto de medidas para implementar los acuerdos de Minsk se refiere a esta ley, por ejemplo, la modalidad de elecciones y las reformas constitucionales deben abordarse basándose en la ley del estatuto especial.

Además, indicó que los representantes de Kiev dan largas al asunto y se niegan a discutir el proyecto de la implementación de la formula Steinmeier que determina el proceso de otorgamiento del estatuto especial para Donbás.

Lea también: Donbás: la victoria de Trump es un shock para Ucrania

Si antes el Gobierno ucraniano aplazaba el asunto hasta la reunión con el Cuarteto de Normandía celebrada el 19 de octubre,  después del encuentro aludió a la necesidad de elaborar una hoja de ruta para resolver el conflicto en Donbás, señaló la canciller en funciones.

"Ahora Kiev espera la hoja de ruta y se niega a abordar la formula Steinmeier afirmando que es una parte de la hoja de ruta, aunque esta fórmula es una base de la hoja de ruta ", dijo.

El 19 de octubre los dirigentes máximos de los cuatro países se reunieron en Berlín en su primera cumbre de este año para abordar la normalización en el este ucraniano.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev espera recuperar el control de Crimea y Donbás
Durante su reunión, el Cuarteto aprobó elaborar una hoja de ruta para resolver la crisis en Donbás, en particular, según aseveró el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, se acordó examinar el despliegue de una misión policial de la OSCE para conseguir avances en materia de seguridad.

Además, acordaron seguir preparando un borrador de legislación electoral y la implementación de la llamada fórmula Steinmeier, que estipula celebrar elecciones en Donbás y enmendar la Constitución de Ucrania para que se garantice la autonomía de las áreas secesionistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала