América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA: Haití votará el domingo pese a los daños de Matthew

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsConsecuencias del huracán Matthew en Haití
Consecuencias del huracán Matthew en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las secuelas del huracán Matthew no impedirán que Haití celebre sus postergadas elecciones este domingo, dijo a Sputnik Nóvosti desde Puerto Príncipe el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Juan Raúl Ferreira.

"Hay una convicción generalizada de que no va a haber inconvenientes por el huracán", dijo Ferreira.

Consecuencias del huracán Matthew en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Ascienden a 1.000 los muertos por el huracán Matthew en Haití
Matthew azotó el sur del país en los primeros días de octubre, causó unos 1.000 muertos, decenas de miles de evacuados y obligó a suspender la elección fijada para el 9 de ese mes.

El uruguayo, que encabeza una misión de 125 observadores desplegados en el terreno y un equipo técnico de 25 personas ubicado en la capital haitiana, señaló también que ha notado "un cambio importante en el clima político", con actividad "proselitista en Puerto Príncipe, propaganda en las calles y organización de mítines".

Los integrantes de la misión de la OEA (Organización de los Estados Americanos) comenzaron a desplegarse esta semana en distintos puntos del país y han comprobado que hay acceso total a los centros de votación.

"Parte del equipo de la OEA ha recorrido las zonas que habían quedado más aisladas tras el huracán, en el sur, y pudo acceder a todos los centros de votación sin ningún problema", dijo Ferreira.

Otros aspectos cruciales para el éxito de los comicios están funcionando, según Ferreira.

La población evacuada ha regresado a sus hogares, se han expedido miles de documentos únicos de identidad necesarios para sufragar y "la capacitación de los delegados de mesa fue exitosa y, por lo que hemos visto hasta ahora, también lo ha sido la de los delegados partidarios", dijo Ferreira.

"Es difícil que con la cobertura de observadores y de los propios delegados partidarios que va a haber en las mesas puedan ocurrir incidentes como la sustitución de documentos o el voto de personas fallecidas", estimó.

Algunas mesas en zonas rurales quedaron a mucha distancia de los lugares donde viven los electores, por lo que esa gente tendrá que movilizarse para votar.

Por otra parte, no se han depurado los padrones de los nombres de gente fallecida, así que "después de la elección no vamos a tener a ciencia cierta el porcentaje exacto de concurrencia a las urnas", indicó.

Con todo, "estamos apostando a un paso en la dirección correcta; no basta con que se vote, pero votar es fundamental para que haya democracia", dijo Ferreira.

Las consecuencias del huracán Matthew - Sputnik Mundo
Haití enfrenta una gran devastación tras paso de Matthew
En este contexto, hay una posibilidad cierta de que el 29 de enero se lleve a cabo la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato alcance el domingo el 50 por ciento más uno de los votos, y que "en los primeros días de febrero ya esté asumiendo un parlamento y un jefe de Estado electos por la gente".

El jefe de la misión completaba el jueves entrevistas con los 27 candidatos presidenciales que competirán el domingo, cuando también se elegirán 16 senadores y 25 diputados para renovar parcialmente el Congreso.

Presidente provisorio llama a votar

El martes el presidente provisional Jocelerme Privert llamó a la ciudadanía a votar como único camino para superar la pobreza y la devastación.

"La penuria que estamos viviendo, el daño que el huracán Matthew causó en el sur, los 2.000 millones de dólares en pérdidas, muchas ciudades destruidas en la costa sur, gran devastación de la agricultura, el ambiente, la pesca, el ganado… Miles, decenas de miles, cientos de miles de compatriotas están en desamparo", describió Privert.

"No es un Gobierno provisional el que puede dar respuesta en unas pocas semanas a todos esos males", observó Privert, cuyo mandato expiró a mediados de año pero debió prolongarse ante múltiples irregularidades para convocar nuevos comicios.

"Estas elecciones tienen un objetivo: traer estabilidad a Haití; solo con estabilidad podremos hallar las respuestas a todos los males que he descrito", concluyó Privert.

Huracán Matthew en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Suspendidas las elecciones en Haití por huracán Matthew
Haití está bajo una administración provisoria nombrada por el parlamento desde el 7 de febrero, cuando concluyó el mandato del presidente Michel Martelly.

Los comicios celebrados en octubre de 2015 fueron anulados por las numerosas irregularidades detectadas.

Vídeo: Destrucción y víctimas en Haití a causa de Matthew

Tras múltiples aplazamientos, los haitianos debían ir a las urnas el 9 de octubre, pero la votación fue nuevamente postergada debido al huracán Matthew. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала