- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rehacer la democracia desde los escombros: expectativa por elecciones en Haití

Rehacer la democracia desde los escombros: expectativa por elecciones en Haití
Síguenos en
Finalmente Haití celebrará el próximo domingo 20 de noviembre la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, que fueron postergadas por última vez tras el paso del huracán Matthew. Sputnik dialogó en exclusiva con el jefe de la misión de observadores electorales de Naciones Unidas, Juan Raúl Ferreira.

"Para poner en contexto cabe recordar que hace tres años que todos los meses de octubre Haití llama a elecciones para que surja un presidente electo por la voluntad popular, pero fallaron por fraude, por violencia y por situaciones irregulares" indicó Ferreira desde Puerto Príncipe. "Se nota, en primer lugar, que en las nuevas regulaciones del acto electoral se han incorporado recomendaciones de otras misiones electorales previas. Se han solucionado algunos problemas estructurales que fueron causa de suspensión de elecciones", agregó.

"Hemos estado recorrido el sur que es la zona más afectada y podido constatar que se puede acceder a todos los centros de votación. Ya hemos empezado a desplegar los 150 observadores que vamos a tener distribuidos a lo largo y ancho de país", señaló el jefe de misión.

"Esperamos que este domingo empiece un proceso que permita en enero tener una segunda vuelta con dos candidatos donde es más fácil que la gente participe". Juan Raúl Ferreira hizo referencia a las complejidades que caracterizan el sistema político haitiano. "Hoy son más de 40 candidatos y 148 partidos. Algunos se han coaligado para apoyar un mismo candidato. En una atomización tan grande como la partidaria, con 20 firmas se puede registrar un partido político hoy en Haití, el gran desafío es que este domingo se pase esta prueba. La primera y última palabra en este proceso la tienen los haitianos", sostuvo el político y diplomático uruguayo.

Además en GPS Internacional, dialogamos con Luciano Wexell, profesor de Economía, Integración y Desarrollo en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). El analista político brasileño hizo referencia a la importancia de ese proyecto universitario y a los desafíos para la integración regional en el continente. "La UNILA fue creada hace seis años impulsada por el presidente Lula en aquel esfuerzo de la política externa brasilera por acercarse a sus vecinos sudamericanos. La finalidad de la universidad era crear en Foz de Iguazú un centro de pensamiento crítico sobre todo con espíritu latinoamericanista", señaló Wexell. "Promover el aumento de soberanía, admitir que en la región ninguno de los países podrá seguir adelante solo y que es necesario un proceso de unión y de fortalecimiento para hacer frente a los desafíos del siglo XXI" es el camino a seguir opinó el analista. "La integración que existe hoy es orientada por el mercado y con todo el esfuerzo que hicieron los gobiernos progresistas, o de izquierda o nacional-populares no pudieron interrumpir ese proceso", dijo Wexell en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

En el cierre, junto a Mariana Fosatti, integrante de Creative Commons abordamos el evento Música Libre Uruguay que se desarrolla esta semana en Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала