América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido el exgobernador de Río de Janeiro en la Operación Lava Jato

© AFP 2023 / Yasuyoshi Chiba Sérgio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro
Sérgio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal detuvo al exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral en su domicilio del barrio de Leblon, en la zona sur de Río de Janeiro.

La detención está enmarcada en una ramificación de la Operación Lava Jato y se debe a las acusaciones de corrupción que pesan contra Cabral, que habría recibido sobornos millonarios a cambio de conceder obras públicas a empresas constructoras.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo pide investigar una citación que involucra a Temer en la Lava Jato
Cabral fue detenido alrededor de las 6.50 horas de la mañana en su casa y la policía tuvo dificultades para salir debido a las personas que se aglomeraban a las puertas del domicilio pidiendo que fuera encarcelado.

La detención fue ordenada por un juez de Río y por el juez Sérgio Moro, que lidera las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Según los investigadores el objetivo es dilucidar el desvío de recursos públicos federales en obras realizadas por el Gobierno del Estado de Río, cuyo prejuicio podría superar los 220 millones de reales (63,7 millones de dólares).

Más aquí: Lula da Silva, "indignado" con las acusaciones de la Operación Lava Jato

Los acusados son sospechosos de recibir cuantiosos sobornos a cambio de conceder obras públicas como la reforma del estadio de Maracaná de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y la construcción del Arco Metropolitano, una vía de circunvalación fuera de Río.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente del Senado critica el "exhibicionismo" de la Operación Lava Jato
Tan solo una de las empresas investigadas, Carioca Engenharia, ya probó un soborno de 176 millones de reales (51 millones de dólares).

Las sospechas de corrupción en las obras de reforma del Maracaná son antiguas, aunque Cabral siempre había negado las acusaciones.

Según la Operación Lava Jato Cabral cobró un 5% del valor total del contrato de las obras para permitir que la constructora Andrade Gutierrez se asociasea Odebrecht y a Delta en el consorcio que se presentaría al concurso para reformar el estadio.

La esposa de Cabral, Adriana Ancelmo, también es objeto de la operación y será llevada a testificar.

También fue detenido el asesor de Cabral Wagner Jordão Garcia; en total la policía detuvo a ocho personas y realiza 38 mandatos de búsqueda y aprehensión de documentos.

La sede de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Abogada del Estado admite que es imposible frenar la Operación Lava Jato
La operación de este 17 de noviembre fue bautizada como "Calicute", en referencia a la ciudad india, donde el descubridor de Brasil, el portugués Pedro Álvarez Cabral, sufrió una de sus peores tormentas.

Cabral pertenece al oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y gobernó el estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2014.

Su detención se produce tan solo un día después de que fuese detenido el también ex gobernador de Río Anthony Garotihno (Partido Republicano), que estuvo en el poder entre 1999 y 2002.

Lea también: "Lula era el comandante máximo del esquema"

Garotinho, por su parte, no está detenido en el marco de la Operación Lava Jato, sino por liderar un esquema de compra de votos en su principal feudo electoral, la ciudad de Campos dos Goytacazes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала