América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos confían en el diálogo entre Gobierno y la oposición

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición es la mejor opción para salir de las dificultades que enfrenta el país, dijeron varios caraqueños a Sputnik.

"Aunque tengo algunas dudas, creo que es el mejor camino que se tomó, porque los venezolanos no somos de guerra, ni aunque volvamos a nacer, además el Ejército está con el Gobierno", dijo José Gómez, residente del sur de Caracas.

Gómez manifestó que "mientras sea verdad y deje resultados" él apuesta por el diálogo iniciado el pasado 30 de octubre entre delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Venezuela declara nula citación del parlamento a Maduro
Para Iván Reyes, que vive al oeste de la capital, es necesario que las cuatro mesas de trabajo que se instalaron entre ambos sectores se enfoquen en solventar los conflictos que tiene el país y no en hacer política.

"El diálogo es necesario y espero que le dé al país algo de estabilidad y paz, así como desarrollo, pero no sé si va por ese camino, porque creo que están concentrados en la política y si bien eso ayuda a lo demás, no sé si es lo más importante", señaló.

Entre los avances de la mesa de negociación, Reyes destaca "la apertura de un canal humanitario", algo que se mencionó en la hoja de ruta que leyó el pasado sábado el emisor del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, cuando se refirió a promover y diseñar políticas de cooperación para la adquisición y distribución de insumos médicos y alimentos.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano reitera que cumplirá todos los acuerdos alcanzados con la oposición
Por otra parte, el caraqueño Ender Núñez considera que estas negociaciones han servido para reducir la tensión que había en las calles desde el mes de octubre, cuando se suspendió el proceso para activar un referendo revocatorio presidencial por presunto fraude en la recolección de firmas.

"Es la cosa más sensata que han podido hacer ambas partes, creo que el país en general está contento con lo que se está haciendo y, cuando hablo del país, hablo de la parte del país que tiene conciencia y que no apuesta a algo que no sea democrático y creo que es uno de los primeros pasos para lograr lo que necesita Venezuela", acotó.

Núñez hizo hincapié en que un país con una crisis económica como la que enfrenta Venezuela, "y está todo el tiempo de marcha en marcha, no puede resolver sus problemas, porque así no se producen alimentos ni medicinas".

Natalia Gutiérrez, residente del este de la ciudad, considera que el diálogo es la mejor opción pese a que lamenta que la oposición haya esperado hasta el punto de mayor tensión para hacerlo.

Asimismo considera que la mediación del Vaticano puede arrojar "resultados positivos".

Posiciones contrarias

También hay quienes rechazan el proceso de diálogo, en el que además del Vaticano, participan el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
América Latina
"Oposición de Venezuela está sin rumbo"
Luis Cardozo, quien habita en la periferia capitalina, piensa que "dialogar con el Gobierno es hablar con la pared".

"La crisis de Venezuela se soluciona con un cambio de Gobierno y ellos no van a querer salir, por eso no espero nada", expuso.

Mientras, José González estima que "el acuerdo será: 'te suelto presos políticos y a cambio me surtes los comercios de alimentos y medicamentos', esa será la negociación final".

La próxima cita entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana quedó pautada para el próximo 6 de diciembre.

Para dicha fecha, de acuerdo con la hoja de ruta, se debe haber resuelto la situación de desacatado de la Asamblea Nacional, así como liberado a algunos políticos detenidos.

Mientras, continúan trabajando las cuatro mesas conformadas el 30 de octubre a las que se sumará un gobernador por cada bando, y representantes de la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала