- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso destaca la ineficacia de la Corte Penal Internacional

© Wikipedia / Vincent van ZeijstCorte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Penal Internacional (CPI) carece de independencia y autoridad y durante 14 años de su funcionamiento mostró su ineficacia, declaró el Ministerio ruso de Exteriores.

"Lamentablemente la Corte no llegó a colmar las expectativas y ni se convirtió en un organismo independiente y respetado de la justicia internacional", dice el comunicado al indicar que "lo ineficaz y sesgado del trabajo de la Corte fue señalado también por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU".

La Cancillería rusa indica que "durante 14 años de su funcionamiento la CPI dictó solo cuatro sentencias gastando más de mil millones de dólares", aunque se esperaba que la Corte mostrara resultados eficientes "en el contexto de los esfuerzos conjuntos para garantizar la paz y la seguridad mundiales".

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia afirma que no va a ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
El Ministerio ruso de Exteriores subraya que "Rusia aboga consecuentemente por enjuiciar a los culpables de los crímenes más graves a nivel internacional".

El comunicado también expresa su preocupación por las acciones de la CPI acerca del conflicto en Georgia de 2008, en particular señala que "el ataque del régimen de Mijaíl Saakashvili (expresidente georgiano) contra la ciudad pacífica de Tsjinvali y el asesinato de pacificadores rusos generó acusaciones lanzadas por la CPI contra los militares rusos y las milicias surosetas".

Recordó también que la CPI descartó investigar aquellas acciones de los mandos georgianos que provocaron numerosas víctimas, lo que comprueba que “difícilmente se puede hablar de confianza en la Corte Penal Internacional”.

El castillo Nido de golondrina, Crimea - Sputnik Mundo
Internacional
Tribunal Penal Internacional equipara la adhesión de Crimea a conflicto militar entre Moscú y Kiev
Este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre la negativa de Rusia a formar parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002, es la base de la que parte la Corte Penal Internacional.

Rusia firmó el Estatuto en 2000, pero no lo ha ratificado hasta el momento, por lo que la jurisdicción de la Corte Penal Internacional no se extiende a Rusia, al igual que para EEUU, China, Ucrania y varios otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала