Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Familia de exdiputado colombiano secuestrado pide al ELN que lo deje en libertad

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La familia del exdiputado Odín Sánchez, cuya liberación exige el Gobierno de Colombia para iniciar los diálogos de paz con el ELN, pidió a ese grupo insurgente que cumpla su promesa de liberarlo.

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja niega participación en operativo de liberación de exdiputado secuestrado por ELN
"Vemos con preocupación que la liberación de nuestro familiar se dilata, por eso le solicitamos al ELN (Ejército de Liberación Nacional), por la fe en un proceso de negociación y de paz, cumplir con su compromiso de liberar a Odín Sánchez Montesdeoca sin condición alguna", dijo la familia en un comunicado.

También reclamaron que se mantenga la mediación de la Iglesia Católica para que se logre tanto la liberación del exdiputado como la de otros secuestrados que se encuentran en poder del ELN.

"Agradecemos a la Iglesia Católica, en cabeza de monseñor Luis Augusto Castro (presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia), su mediación en este proceso, y le reiteramos nuestro llamado para que intercedan por Odín Sánchez y los secuestrados en el país, labor humanitaria basada en la misericordia", añadieron.

La misiva se conoce en momentos en que la comisión negociadora del Gobierno para los diálogos de paz con el ELN mantiene una reunión con los delegados de la Conferencia Episcopal de Colombia para encontrar una fórmula que permita destrabar la instalación de la mesa de negociación con esa guerrilla en Quito, Ecuador.

Antes del encuentro, que comenzó al mediodía del miércoles, monseñor Castro dijo que el objetivo es ponerse de acuerdo en qué se va a hacer, cómo la Iglesia Católica va a proceder y qué tipo de presencia va a tener.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza propuesta de canje de exdiputado secuestrado por ELN
El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el 27 de octubre en Ecuador, pero el acto fue suspendido por orden directa del presidente Juan Manuel Santos, quien condicionó a ese grupo rebelde a liberar primero a Sánchez.

El exdiputado, de 61 años, permanece secuestrado desde abril pasado, cuando fue canjeado por esa guerrilla a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó (suroeste) Patrocinio Sánchez, quien se encontraba enfermo.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia sólo cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde y con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con el que logró un nuevo acuerdo de paz el pasado sábado después de que debieran hacérsele cambios al acuerdo inicial, firmado el pasado 26 de septiembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала