América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México presenta estrategia para evitar abusos contra mexicanos en EEUU

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estrategia del Gobierno de México hacia la población de ese país latinoamericano en EEUU, diseñada para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes, fue presentada por el despacho de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El objetivo de la estrategia es "que los mexicanos que viven en los Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno de la República, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes", dice el texto oficial que enumera 11 acciones que serán implementadas a través de su embajada en Washington y los 50 consulados en el país vecino.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: "Soberanía e intereses mexicanos son innegociables con Trump"
Las acciones consisten en intensificar la protección consular 24 horas, creación de unidades diplomáticas móviles sobre ruedas, facilitación de registros, contactos de emergencia, y coordinación con organizaciones defensoras de los derechos civiles en EEUU, entre otras.

La denominada "Estrategia de atención a mexicanos en Estados Unidos" sería presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Ruiz Massieu este miércoles, en la residencia oficial de Los Pinos, pero el evento fue cancelado, y en su lugar el texto fue enviado a la prensa y corresponsales acreditados para su difusión.

El documento ha sido emitido luego de que el presidente electo, Donald Trump, dijo en su primera entrevista de TV, con el programa dominical "60 Minutes" de la cadena CBS de EEUU, que una de sus primeras acciones será encarcelar hasta 3 millones de los 11,5 millones de ilegales en EEUU, la mayoría mexicanos, que forman parte de una población total de casi 35 millones de personas originarias de México.

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, dos millones, o incluso tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", anunció Trump.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente electo de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
México espera negociación difícil con Trump, sin destruirse uno al otro
En forma notable, la onceava y última acción consiste en hacer un llamado a las comunidades de migrantes mexicanos en EEUU a "evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales".

La próxima llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017 generó una ola de incertidumbre en México y su comunidad en el país vecino.

Dentro de EEUU, en los llamados "santuarios" de migrantes, las autoridades locales ya se manifestaron en contra de las "deportaciones masivas e injustas", en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Seattle, Portland, Providence, y la capital Washington, DC, en el marco de protestas callejeras contra Trump.

Las acciones

La primera acción consiste en difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM).

Donald Trump en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México trata de reconstruir su relación con Trump
El contacto con ese organismo se facilita mediante un número telefónico gratuito en EEUU, como primer punto de contacto de emergencia con el Gobierno de México, para cualquier persona de origen mexicano que "requiera asistencia, información y protección consular".

La segunda acción de la estrategia es activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, "para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes".

La tercera es fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles, bautizada "MiConsulmex", que contiene la información necesaria sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

Prensa mexicana - Sputnik Mundo
México entre la tristeza, el desprecio y el miedo a Trump
México también aumentará —como cuarta medida—, la presencia de los llamados "consulados móviles y sobre ruedas", que ofrecerán "servicios integrales de protección y documentación" a un mayor número de personas mexicanas en sus comunidades.

El Gobierno mexicano también promoverá que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, para lo cual aumentará —como quinta medida— el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,  y el antiguo candidato a la Presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Presidente de México felicita a EEUU y ofrece a trabajar junto a Trump
La sexta acción consiste en intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de niños mexicanos nacidos en EEUU; y la séptima extiende el horario de protección de los consulados.

Las legaciones mexicanas en EEUU otorgarán asesoría financiera y de bancarización —como octava acción—; y la novena es reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales.

México considera que son las políticas locales, antes que las federales, las que "determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EEUU".

Finalmente, México se propone, como política de Estado expresa, "estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles", que protegen a los migrantes en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала