- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿La ley del horror?: el Parlamento israelí legaliza las colonias en Palestina

© AFP 2023 / Ahmad GharabliLa colonia de Shilo en Israel
La colonia de Shilo en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Kneset (Parlamento israelí) aprobó en primera lectura un proyecto de ley para legalizar de forma retroactiva colonias israelíes en territorio palestino ocupado consideradas ilegales por Israel.

El proyecto, del que se han presentado tres versiones, recibió el apoyo de la formación de centro Kulanu, cuyo líder, Moshe Kahlon, es ministro de Finanzas.

Campo de refugiados en Palestina - Sputnik Mundo
El Gobierno israelí aprueba más fondos para colonias en territorio palestino
Kahlon anunció hoy que su partido apoyaría el proyecto de ley, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hace unos días se mostró contrario a la medida.

Entre los asentamientos que se verían beneficiados por esta ley se encuentra el de Amona, que tiene que ser evacuado antes del 25 de diciembre por una orden del Tribunal Supremo porque sus viviendas están construidas en tierra palestina privada.

La primera versión del proyecto de ley se aprobó por 58 votos a favor y 50 en contra, la segunda por 57 a 52 y la tercera por 58 a 51.

Si la ley acaba prosperando, unos 15.000 colonos que viven en tierra privada palestina podrán seguir en ella a cambio de una compensación económica para sus propietarios, que no tendrán más opción de apelar a la justicia.

Lea también: Abás expresa disposición palestina al diálogo directo con Israel

El Fiscal general del Estado, Avichai Mendelblit, se mostró en contra del proyecto hace semanas y aseguró que no la defendería ante el Tribunal Supremo porque contradice la ley internacional.

El líder de la oposición israelí, Isaac Herzog, jefe de la Unión Sionista, de centro-izquierda, describió el proyecto como "la ley del horror de la Kneset" y llamó a los diputados a rechazarla.

"Hasta este momento, nunca en la historia del país la Kneset había votado en total contradicción con la ley de la tierra y la ley internacional", afirmó Herzog.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Vídeo: mujeres palestinas e israelíes se unen para pedir la paz a Netanyahu
El diputado Ilan Gilon, del partido de izquierdas Meretz, señaló que el proyecto de ley "se parece a la legislación de los países del tercer mundo, donde se escriben las leyes de forma retroactiva para blanquear los crímenes".

El líder del partido ultranacionalista religioso La Casa Judía, Naftali Bannett, ministro de Educación y principal responsable de que se haya impulsado el proyecto de ley, se mostró satisfecho por el resultado de la votación.

"De la misma manera que hemos triunfado en esta votación, lo haremos en el futuro, con tenacidad, fe y en cooperación con el primer ministro Benjamín Netanyahu y los otros partidos del campo nacionalista", recalcó Bennett.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала