América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica por la inmigración "pobre" en Argentina

© AFP 2023 / Eitan AbramovichA man covered with an Argentinian flag takes part in a demonstration takes part in a demonstration of Argentine Central Workers (CTA) in front of Casa Rosada at Plaza de Mayo square, against President Mauricio Macri and economy measures in Buenos Aires on June 2, 2016.
A man covered with an Argentinian flag takes part in a demonstration takes part in a demonstration of Argentine Central Workers (CTA) in front of Casa Rosada at Plaza de Mayo square, against President Mauricio Macri and economy measures in Buenos Aires on June 2, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina es el país con más porcentaje de migrantes de toda América Latina y en la última década este colectivo se ha beneficiado de una política de recepción bastante abierta. Por eso despertaron una gran polémica las afirmaciones de un senador sobre los inmigrantes pobres.

Trabajadores migrantes sufren abusos en industria textil argentina y minería peruana - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores migrantes sufren abusos en industria textil argentina y minería peruana
Así como en Estados Unidos la posible deportación de unos tres millones de inmigrantes ilegales anunciada por el presidente electo Donald Trump es un tema candente, en Argentina también hay diversas visiones sobre el fenómeno migratorio.

El diputado líder del Frente Renovador Sergio Massa afirmó el martes 14 de noviembre a la Radio Télam que "el extranjero que comete un delito tiene que ser expulsado después del cumplimiento de su condena". El diputado negó que sus declaraciones tuvieran un "costado xenófobo".

Las afirmaciones de Massa se suman a las del senador del Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto. A inicios de noviembre, el legislador denunció la supuesta saturación de "inmigrantes pobres" en Argentina, con repercusiones en servicios públicos como la sanidad y la educación. Estas palabras abrieron una polémica sobre la acogida de extranjeros en el país.

"Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú", dijo Pichetto en un programa de televisión.

Un preso en una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Increíble: se averían los baños de una prisión en Argentina y envían a los presos a casa
En diálogo con Sputnik, Jorge Flores, presidente de la Asociación Civil de Migrantes Los Emprendedores (ACME), manifestó su preocupación por el futuro de las políticas migratorias en Argentina. Según el referente, la ley de 2010 vigente en Argentina era ejemplar "a nivel mundial" ya que garantizaba "una buena recepción a todos los migrantes" y un acceso "muy rápido" a la documentación.

Varios son los puntos que alarman a las comunidades de migrantes que residen en suelo argentino. En agosto de 2016, se inauguró en Buenos Aires un centro de detención para extranjeros en situación migratoria irregular, que cosechó el repudio de organizaciones como Amnistía Internacional y las delegaciones diplomáticas de países latinoamericanos.

"Nosotros estamos en pie de lucha y estamos haciendo todo lo que se puede. Vamos a ver hasta dónde llegamos, pero no vamos a perder los derechos obtenidos durante el Gobierno anterior, que nos dio mucha facilidad, mucho apoyo y la documentación", aseveró Flores.

Informaciones filtradas en varios medios locales aseguran que el Gobierno planea emitir en breve un decreto para endurecer los controles migratorios y evitar la entrada de inmigrantes irregulares. Mientras que la ley migratoria en principio no cambiará, sí lo hará el decreto reglamentario.

El jefe de la ONU pide ampliar las vías legales para la inmigración - Sputnik Mundo
El jefe de la ONU pide ampliar las vías legales para la inmigración
El presidente de la ACME, que llegó a Argentina en 2004 procedente de Perú, afirmó que en el contexto actual se está "discriminando totalmente" a los inmigrantes latinoamericanos, mientras que en los discursos oficiales nota una política de brazos abiertos con "los asiáticos y los europeos".

Esta discriminación, dijo Flores, es evidente en el accionar de la policía en los sectores más humildes, que controlan la documentación de personas con determinados rasgos físicos. Según dijo Flores, con medidas como estas, se está "regresando" a lo que ocurría varias décadas atrás.

"Los policías solamente con mirarte y ver que sos morocho [de piel morena] te piden documento. Esto está pasando en las villas [barrios pobres]", denunció.

Actualmente, Argentina es el país de América del Sur que más inmigrantes tiene. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), eran 2.086.302 los extranjeros que vivían en ese país en 2015. En términos relativos, representan casi el 4,81% de la población.

Los países latinoamericanos con más ciudadanos residentes en Argentina son Paraguay (679.044 personas), Bolivia (419.048), Chile (213.119), Perú (195.320) y Uruguay (132.749). Italia (152.338) y España (98.050) son las naciones europeas con más presencia de inmigrantes en territorio argentino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала