América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden la liberación de la dirigente social argentina Milagro Sala

© AP Photo / Victor R. CaivanoProtesta por el arresto de Milagro Sala (archivo)
Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El abogado argentino Emiliano Villar presentó ante la justicia un pedido de hábeas corpus a favor de la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy (norte) desde el mes de enero, según pudo constatar Sputnik Nóvosti, que accedió a la solicitud.

"Corresponde hacer lugar a la acción de hábeas corpus interpuesta parar establecer el derecho a obtener la libertad que le asiste a la dirigente social", reza el pedido.

La líder de la organización barrial Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero, acusada inicialmente de "instigación a la violencia y tumulto" por montar un campamento frente a la sede del Gobierno provincial de Jujuy.

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU solicita liberación inmediata de la dirigente argentina Milagro Sala
Tras su detención, las imputaciones fueron desechadas para dar paso a una nueva causa en contra de Sala por supuesto fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

Existe una "política de persecución hacia opositores, planificada y ejecutada desde lo más alto del vértice de los Poderes de Gobierno de Jujuy, por lo que debe prevalecer la garantía" de Sala, consigna el pedido.

Estos poderes, "valiéndose del aparato del Estado provincial y de las facultades y atribuciones que la sociedad les depositara con buena fe, han introducido una práctica que no era propia de la época, con la clara finalidad de destruir al adversario; el preso político" añade el escrito.

Members of the Tupac Amaru neighborhood association march after blocking the Pueyrredon bridge in Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Piden cumplir con la solicitud de la ONU para liberar a Milagro Sala
Parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), Sala es acusada del presunto manejo irregular de 29 millones de pesos (2,1 millones de dólares) destinados a la construcción de viviendas sociales que debía realizar la Tupac Amaru en la provincia de Jujuy, cuyo gobernador es el radical Gerardo Morales, aliado del Gobierno de Mauricio Macri.

"Milagro Sala es perseguida por corporizar un concepto y una representación simbólica, que se objetiva en ser un emergente de una clase social históricamente excluida del sistema político y del sistema de producción de bienes y servicios, que se rebeló, se organizó y construyó con otros poder político para enfrentar lo fáctico", señala la presentación.

La solicitud será tramitada por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

Tras investigar las causas judiciales por las que Sala está detenida, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó el pasado 28 de octubre que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva, dado "que no existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad".

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Activista argentina Milagro Sala levanta huelga de hambre
El Grupo de Trabajo, constituido en 1991 por iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU, también puso en duda la independencia del Poder Judicial, y afirmó que "el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada".

Según dijo Morales al diario Ámbito Financiero el pasado 1 de noviembre, la resolución del Grupo de Trabajo es "bastante liviana" y "no se ajusta a la verdad".

En un fallo del pasado mes de julio, la Corte Suprema de Justicia sostuvo que los legisladores del Parlamento del Mercosur carecen de fueros, por lo cual pueden ser arrestados si la Justicia los investiga por un delito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала