América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tratados comerciales con países de la APEC han beneficiado a Perú

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los tratados de libre comercio que Perú ha firmado con otros países que integran la APEC han sido beneficiosos para la economía local, potenciando la competitividad de las empresas nacionales y aumentando el volumen de exportaciones, dijo el canciller Ricardo Luna.

Los acuerdos "han contribuido a mejorar la competitividad de nuestras empresas, al permitirles el acceso a insumos y bienes de capital a menores costos", dijo Luna en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, el ministro de Exteriores destacó el incremento de las ventas hacia los países de la APEC.

"Con los años, el volumen de nuestras exportaciones hacia esos países ha crecido de manera consistente, lo cual resulta sin duda en un balance positivo para el Perú", indicó.

Según el ministro de Exteriores peruano, la 24 Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que comenzó el lunes en Lima, se realiza en un contexto global "complicado" a nivel económico, ambiental y de seguridad.

Líderes de los 21 países-miembros de APEC - Sputnik Mundo
Perú celebra cumbre de líderes del Foro de Cooperación económica Asia Pacífico
"El contexto actual (…) es complicado por la desaceleración económica y otros desafíos, como la ocurrencia inusual de amenazas a la seguridad, así como la degradación ambiental que afectan las perspectivas de un desarrollo sostenible", señaló Luna.

Además, explicó, existe un "cuestionamiento" a la globalización, lo que ha llevado al "surgimiento de tendencias proteccionistas" en varios rincones del planeta.

Perú ha suscrito acuerdos comerciales con 10 de los 21 países que integran la APEC: Estados Unidos, China, Canadá, Chile, Tailandia, Japón, Singapur, Malasia, México y Corea.

"El principal beneficio que obtenemos es el acceso a mercados de gran tamaño y potencial, por la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias", explicó Luna.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú tendrá reuniones bilaterales con Putin y Obama en Lima
El Foro, que se celebra por segunda vez en Perú, será también una oportunidad para el país de ampliar sus relaciones bilaterales.

En este marco, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama y con el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

También mantendrá reuniones con líderes de Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

El foro se desarrollará hasta el próximo 23 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала