Steinmeier, en contra de suspensión del diálogo Turquía-UE

© AFP 2023 / Bulent Kilic Las banderas de Turquía y la UE
Las banderas de Turquía y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se expresó en contra de suspender las negociaciones con Turquía sobre su ingreso en la UE.

"No son las capitales europeas, sino Ankara la que tiene que tomar la decisión respecto a las negociaciones con la UE, yo personalmente estoy en contra de suspenderlas", dijo.

Hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía puede debatir en un referéndum la adhesión a la UE
Agregó que Alemania hace todo lo posible para desarrollar relaciones con Turquía y expresó su preocupación por los arrestos de diputados y periodistas opositores y la situación con la libertad de prensa en el país.

La semana pasada la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE y los países miembros siguen con gran preocupación los últimos acontecimientos en Turquía, refiriéndose a las propuestas para restablecer la pena de muerte, de continuas restricciones a la libertad de prensa, del cierre de algunos medios y de órdenes de arresto contra periodistas y la reciente detención de varios parlamentarios.

Tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, que se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, fueron detenidos o suspendidos en Turquía decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

El mitin por la democracia en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía "siempre será un país de segunda clase" para Occidente
Entre las detenciones más recientes, que generaron críticas en la UE, está la de 12 diputados parlamentarios del partido prokurdo HDP incluidos los copresidentes Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, y de trece periodistas del diario Cumhuriyet.

Turquía y la UE firmaron un acuerdo de asociación en 1963, pero las negociaciones sobre la adhesión comenzaron solo en 2005 y se interrumpieron en numerosas ocasiones por fuertes divergencias.

Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero inició su proceso formal de incorporación en 2005.

Más aquí: Erdogan puede acelerar el "fin de la UE"

Hasta la fecha, las partes lograron consensuar 16 de los 35 capítulos que se prevén en el proceso de negociación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала