Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Infierno en la Tierra: ¿es 2016 el año más caluroso de la historia?

Síguenos en
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en un informe que, de seguir la tendencia actual, 2016 será el año más cálido jamás registrado. ¿Estamos creando un infierno en la Tierra?

"La tendencia del cambio climático se encamina hacia el ascenso de las temperaturas medias globales. La temperatura aumenta y las proyecciones a futuro indican que continuarán haciéndolo", dijo a Sputnik Ricardo Vázquez, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile.

En su informe, la OMM indicó que es muy probable que 2016 sea el año más cálido del que se tenga registro. Además, alertó de que las temperaturas mundiales serán aún más elevadas que las registradas en 2015. Según el documento, este año la temperatura mundial estará aproximadamente 1,2°C por encima de los 'niveles preindustriales'.

​Según Vázquez, una de las principales causas tiene que ver con "factores antropogénicos", es decir, la actividad del hombre y su papel en el aumento de gases que producen el 'efecto invernadero' por consumo de combustible fósil.

El trabajo sostiene que los registros de temperatura de enero a septiembre fueron superiores en 0,88°C al promedio del período comprendido entre 1961 y 1990, que fue de 14 °C. De los 17 años más calurosos de los que se tiene registro, 16 corresponden al actual siglo, y solo uno, 1998, al pasado.

Eclipse solar - Sputnik Mundo
¡El sol se apaga en diez meses!
"Como consecuencia del incremento de la temperatura se generan cambios en los patrones climáticos globales. Se producen más vientos extremos, como huracanes, olas de calor en zonas áridas y semiáridas o inundaciones por aumento de las precipitaciones intensas. Todo esto puede generar problemas que no tienen que ver con lo meteorológico, como el desplazamiento de la población o la inseguridad alimentaria, porque todos estos fenómenos afectan gravemente a las economías", explicó el meteorólogo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Earth System Science Data (ESSD), en los últimos tres años se emitieron una media de 36.400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). China es el mayor responsable de esas emisiones, con un 29% del total global, mientras que EEUU y la UE se ubican en el segundo y tercer lugar con emisiones de un 15% y un 10%, respectivamente.

Lea también: Agosto de 2016, el más caliente de la historia

El 15 de noviembre, en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP22) que se celebra en Marrakech (Marruecos), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse "optimista" en la lucha contra esta lacra después de hablar con Donald Trump, el presidente electo de uno de los países más contaminantes del mundo, informa El Mundo. Trump había dicho que el calentamiento global era "un cuento chino" y había expresado su intención de abandonar el Acuerdo de París, ratificado por 109 países, donde se establecen medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала