México espera negociación difícil con Trump, sin destruirse uno al otro

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente electo de EEUU, Donald Trump (archivo)
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente electo de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México confía en los pilares fundamentales de su economía para enfrentar momentos tensos y difíciles de negociación con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pero sin destruirse el uno al otro, dijo el secretario de Finanzas José Antonio Meade.

En una reunión privada con líderes empresariales globales, en la edición 14 de la Cumbre de Negocios México, a la cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti, el responsable del gabinete económico dijo que los indicadores  fundamentales "nos dan la tranquilidad de que debemos de participar en lo que serán seguramente momentos tensos y difíciles" con el nuevo gobierno conservador estadounidense.

Roberta Jacobson - Sputnik Mundo
Embajadora: México y EEUU no pueden divorciarse por triunfo de Trump
Los cuatro pilares para hacerle frente son cuatro instrumentos estratégicos fundamentales: la política fiscal, la política monetaria, el fortalecimiento de la resistencia del sistema financiero mexicano; y la implementación de un número importante de reformas estructurales que han transformado su economía.

Esos datos fundamentales permiten analizar que el balance de la relación bilateral "hace sentido notoriamente y abrumadoramente  en comercio, seguridad y productividad", dijo Meade, quien asumió el cargo en septiembre pasado, luego de que su antecesor, Luis Videgaray debió renunciar por haber orquestado una visita de Trump a México, que terminó en un fiasco por una diputa pública del entonces candidato con el presidente Enrique Peña Nieto.

Al final del análisis, Meade  dijo "hay que ver los factores fundamentales en la relación con EEUU, en la geografía en la que ambos países han acordado aportar valor en su integración ante el mundo".

Los grandes bloques globales

Los países vecinos, México y EEUU, "somos parte de los tres grandes bloques productores —prosiguió-: el bloque asiático, el europeo y el americano, en cualquier proceso de diálogo nadie va destruir al otro".

Donald Trump en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México trata de reconstruir su relación con Trump
Los tres países del Tratado de Libre Comercio con  Norteamérica (TLCAN)  "debemos ver con una óptica norteamericana, después de 22 años de vinculación comercial, que nos han transformado a los países, que a nadie conviene que se destruya el valor que juntos hemos construido", advirtió Meade.

Luego de un balance de la economía mexicana, mostró datos que confirman que el país latinoamericano ha dejado de depender de su industria petrolera, y se ha convertido en una potencia exportadora, que descansa en buena medida en el consumo interno y el ahorro.

En un mensaje dirigido al nuevo líder de EEUU, el secretario de Hacienda y Crédito Público (Finanzas), dijo que "los momentos son difíciles y de incertidumbre y México tiene con qué responder para vernos juntos y unidos, para que a México le vaya bien".

La relación económica y comercial de Norteamérica tiene un valor en sus factores fundamentales de la economía; y la relación de EEUU con México, para la toma de decisiones debe analizarse "lo que tiene sentido de largo plazo, y lo que hace sentido en el mediano y en el largo plazo".

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano a merced de la volatilidad financiera por el factor Trump
Luego de una agotadora campaña electoral de más de 500 días en EEUU, México espera que esa incertidumbre sobre lo que pasaría en la economía global se agote, como ocurrió con el Reino Unido con la incertidumbre sobre su salida la Unión Europea, el referendo llamado Brexit, "son escenarios que ya ha ocurrido antes en los últimos años", recordó.

En los últimos días y semanas, hay volatilidad "pero también ha habido volatilidad en los últimos dos años", y la economía mexicana ha venido cumpliendo las tareas estructurales para enfrentarlas, puntualizó.

Si se elimina de las cuentas nacionales la industria petrolera mexicana que ronda solo el 7% de toda la economía, México ha crecido a un promedio de 3% en los últimos años, y si se suma el componente energético, se reduce su ritmo a 2,5% del PIB, puntualizó el secretario de Finanzas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала