- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal Penal Internacional equipara la adhesión de Crimea a conflicto militar entre Moscú y Kiev

© Sputnik / Sergei MalgavkoEl castillo "Nido de golondrina", Crimea
El castillo Nido de golondrina, Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, en su informe anual sobre las actividades de examen preliminar afirmó que la reunificación de la península de Crimea con Rusia es equivalente a un conflicto militar con Ucrania.

Sin embargo, Rusia no cae bajo la jurisdicción del TPI porque no ratificó su Estatuto.

"La situación en el territorio de Crimea y Sebastopol es equivalente a un conflicto internacional militar entre Ucrania y Rusia", dice el informe publicado en la web del TPI.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev espera recuperar el control de Crimea y Donbás
Añade que este conflicto "comenzó no más tarde que el 26 de febrero (de 2014) cuando la Federación Rusa usó el personal de sus Fuerzas Armadas para tomar control sobre partes del territorio de Ucrania sin consentimiento del Gobierno ucraniano".

"En general la Federación Rusa tomó el control sobre Crimea sin combates; el personal militar ruso fue usado para establecer el control sobre el territorio, incluidas las bases militares ucranianas y los edificios gubernamentales", dice el documento.

Crimea se adhirió a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 95% de los votantes avalaron la unificación.

Lea también: "Occidente no puede cambiar su postura hacia Crimea sin quedar en evidencia"

Pese a que Ucrania califica a Crimea como territorio provisionalmente ocupado, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el asunto de Crimea "está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала