- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Machos alfa, los más afectados por el cambio climático

© Flickr / ColleenLos gallos
Los gallos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cambio climático tendrá un fuerte impacto sobre los varones de aquellas especies animales que utilizan adornos extravagantes para atraer a las hembras, según el estudio publicado en la revista científica Journal of Animal Ecology.

Uno de los investigadores de la Universidad de Queen Mary de Londres, Robert Knell, indicó que la selección sexual es un fenómeno común en el mundo animal, que provoca la aparición de algunos rasgos extraños en el aspecto físico de muchas especies.

"Su vínculo con el cambio climático es importante para entender el grado de impacto producido por el calentamiento global, la acidificación del océano y otras amenazas sobre nuestros animales favoritos", afirmó.

Insectos - Sputnik Mundo
Ciencia
Guerra de genes: revelan el factor clave de la homosexualidad en los animales
Científicos explican que el desarrollo y la evolución de casi todos los seres multicelulares se controlan por dos factores decisivos —selección sexual y selección natural—. Esta última está determinada por las condiciones ambientales cambiantes mientras que la selección sexual está generada por la competencia intraespecífica por la oportunidad de continuar el linaje. En esta lucha salen ganando los ejemplares más 'llamativos' que tienen adornos tales como las colas de los pavos reales y las crestas de los gallos.

Knell y su colega Carlos Martínez-Ruiz desarrollaron un mundo virtual, en el cual los animales expuestos a la selección sexual viven en condiciones climáticos constantemente cambiantes. Y se descubrió que la selección sexual tiene un efecto negativo sobre la supervivencia de los animales durante el cambio climático.

Las carpas - Sputnik Mundo
Internacional
Las carpas invierten el curso de la evolución
Además, revelaron que la selección sexual afecta positivamente la supervivencia de una especia solo si la población de esta es suficientemente grande. En otros casos, acelera el proceso de la extinción debido a que los machos alfa se vuelven muy visibles para los depredadores.

De esta manera, los investigadores llegaron a la conclusión de que las especies donde los machos alfa tienen algunos rasgos peculiares serán las primeras víctimas del cambio climático. Sin embargo, este descubrimiento podría ayudar a proteger de la extinción a las especies más vulnerables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала