Turquía espera que Trump extradite a Gulen y cese la cooperación con los kurdos sirios

© REUTERS / Mike SegarDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTAMBUL (Sputnik) — Ankara espera que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, tome la decisión de extraditar al teólogo musulmán Fethullah Gulen y cese la cooperación de EEUU con los kurdos sirios, declaró el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus.

"Esperamos que con la nueva administración se acelere el proceso de extradición de Gulen a Turquía, y Washington renuncie a la cooperación con el Partido de la Unión Democrática", dijo en una rueda de prensa en Estambul.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan espera que Turquía sea uno de los primeros países que visitará Trump
Agregó que para Turquía lo más importante es la estrategia que aplicará el nuevo presidente en las relaciones bilaterales.

Kurtulmus destacó que espera que EEUU actúe en la región de Oriente Medio en un contacto estrecho con Turquía, "que es un aliado estratégico en el marco de la OTAN".

Indicó que el triunfo de Trump en las elecciones puede activar la búsqueda de una solución al conflicto sirio.

"Creo que Rusia y EEUU entrarán en un periodo del trabajo conjunto, centrado en la búsqueda de una solución del conflicto sirio", subrayó.

Kurtulmus dijo que Turquía tiene motivos para "suponer que la nueva administración estadounidense adoptará varias medidas para establecer la paz en los lugares críticos a más corto plazo" y centrará sus intereses que exigen una presencia militar "en Afganistán, la India y en China".

Las autoridades turcas acusaron al teólogo musulmán Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento y exigieron su extradición. Gulen rechazó de plano esa acusación y propuso establecer una comisión internacional para investigar el fallido golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала