- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia puede retomar las negociaciones con Irán sobre el uso de la base en Hamadán

© AP Photo / WarfareWWBase iraní de Hamadán
Base iraní de Hamadán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — No se descarta que Moscú vuelva a dialogar con Teherán sobre la base de Hamadán, declaró a la prensa el jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Víktor Ózerov.

Base iraní de Hamadán - Sputnik Mundo
¿Qué podría motivar a Rusia a usar la base de Irán?
Rusia todavía no tiene necesidad de utilizar la base aérea iraní de Hamadan, tomando en cuenta la ratificación de la entrega a Rusia de la base aérea de Hmeymim en Siria. Sin embargo Víktor Ózerov, el jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, declaró a la prensa que  no se descarta que Moscú vuelva a dialogar con Teherán sobre este asunto. 

"Tras la ratificación del acuerdo sobre Hmeymim no hay necesidad de utilizar el puerto aéreo iraní, pero no descartamos que considerando el nivel de nuestra cooperación volvamos a dialogar con Irán al respecto", expresó.

Ózerov también informó que Rusia e Irán negocian suministros de armas por 10.000 millones de dólares. 

"Se están llevando a cabo estas conversaciones, los cimientos ya fueron creados, la carpeta asciende a 10.000 millones de dólares", aseveró el senador.

Avión ruso Su-34 en la base iraní de Hamadán - Sputnik Mundo
Irán: Rusia suspendió el uso de la base aérea de Hamadán
El 16 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso anunció que sus bombarderos estratégicos Tu-22M3 y tácticos Su-34 despegaron desde el aeródromo iraní de Hamadán para atacar objetivos terroristas en las provincias sirias de Alepo, Deir Ezzor e Idlib.

Tras lanzar varias ofensivas desde Irán, los bombarderos rusos regresaron a Rusia, según informó el ente ruso.

Más tarde, el portavoz del departamento militar, general mayor Ígor Konashénkov, declaró que el futuro uso de la base de Hamadán por Rusia se realizará conforme a los acuerdos mutuos en materia antiterrorista y en función de la situación en Siria.

Además, el político ruso indicó que todos los sistemas de defensa antiaérea S-300 suministrados por Rusia a Irán entrarán en guardia de combate antes de que concluya el año en curso.

"Los suministros de sistemas S-300 a Irán se postergaron debido a las sanciones, pero ya concluyeron y para fines de año todas las instalaciones suministradas entrarán en guardia operativa", dijo.

Международный военно-технический форум Армия-2016. День пятый - Sputnik Mundo
Irán mata dos pájaros de un tiro con los S-300 rusos
En 2007, Teherán firmó con Moscú un contrato por casi 900 millones de dólares para el suministro de sistemas de misiles tierra-aire S-300.

Tres años más tarde, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló la transacción para cumplir con la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones internacionales contra Irán.

Teherán respondió con una demanda de 4.200 millones de dólares contra Rusia, por incumplimiento del contrato.

En abril de 2015 el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto para derogar la prohibición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала