- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN intimida a EEUU

© AFP 2023 / Vegard Wivestad GrøttJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirigió al presidente electo de EEUU, Donald Trump, en las páginas del medio británico The Guardian.

Logo de la OTAN proyectada sobre el Palacio Presidencial de Varsovia (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Los temores ocultos de la OTAN salen a la luz
"Nos enfrentamos a los mayores desafíos para nuestra seguridad de todos los tiempos. No es hora para poner en duda la colaboración entre Europa y Estados Unidos", declaró.

Cabe recordar que durante su campaña presidencial, Trump calificó a la OTAN de una "organización anticuada" y subrayó a los miembros de la organización la necesidad de cumplir con sus deberes, es decir, los requisitos presupuestarios en cuanto a los gastos de defensa. Después de estas declaraciones a muchos les pareció que Trump es escéptico sobre el concepto de la defensa colectiva de la alianza.

"La OTAN utilizó el artículo de autodefensa (artículo 5 del tratado) solo una vez, después de los ataques del 11S. Y esto no solo fue apoyo simbólico, la OTAN se encargó de la operación en Afganistán donde sirvieron decenas de miles de soldados europeos. Más de mil pagaron con su vida durante esta operación, que fue la repuesta directa al ataque contra EEUU", señaló Stoltenberg.

NATO Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a media conference at NATO headquarters in Brussels on Tuesday, Oct. 6, 2015 - Sputnik Mundo
Internacional
"Trump no va a continuar con la ampliación de la OTAN"
Según dijo, la situación con la seguridad ha empeorado drásticamente por una "Rusia más resoluta" y la inestabilidad en Oriente Próximo y en el norte de África. Debido a eso, la OTAN respondió con un mayor fortalecimiento de la defensa colectiva y EEUU confirmó entonces su compromiso con la seguridad europea al desplegar su brigada en Europa del Este, afirmó Stoltenberg.

El alto funcionario admitió que la firmeza de la colaboración entre los miembros de la alianza depende de la imparcialidad al compartir la responsabilidad.

"A día de hoy, EEUU se encarga de casi un 70% de los gastos de defensa de la alianza, y los llamamientos para compartir la carga de manera más justa están justificados", agregó Jens Stoltenberg.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала