Una amenaza nuclear escondida en el Himalaya

© Flickr / Paul HamiltonLa montaña Nanda Devi
La montaña Nanda Devi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace cerca de cinco décadas, cuando las modernas tecnologías de vigilancia aun no existían, Estados Unidos intentó instalar un dispositivo para monitorear a China, en una de las montañas de la cordillera del Himalaya. El resultado fue un completo fracaso.

F-35B Lightning II Joint Strike Fighter - Sputnik Mundo
¡Gracias, aliados! Aviones de EEUU ponen a una ciudad japonesa en peligro nuclear
En 1965, las autoridades estadounidenses estaban preocupadas con los avances de China en el campo nuclear y encontraron una manera insólita para vigilar el país asiático: llevar sensores y un sistema nuclear de potencia auxiliar (alimentado por plutonio) hasta la cima de Nanda Devi —una de las montañas del Himalaya— para monitorear los ensayos de misiles nucleares de China, llevados a cabo en una instalación secreta a unos cientos de kilómetros al norte de la cordillera.

La expedición encargada de instalar el dispositivo en la cima de la montaña encontró diversos problemas en su camino y se vio obligada a abandonar la misión debido a las fuertes nevadas y la disminución de los niveles de oxígeno. Sin embargo, antes de volverse, el equipo decidió esconder el aparato nuclear en la montaña hasta la próxima primavera, cuando intentarían concluir la misión e instalar el sistema en la cumbre de Nanda Devi, destaca Gizmodo.

Qué pasa
¿Existe un peligro real de una guerra nuclear?
Sin embargo, después de algún tiempo, una segunda expedición que completaría la instalación del aparato de vigilancia estadounidense no logró encontrar nada donde se suponía que los alpinistas anteriores lo habían dejado. El Gobierno estadounidense organizó búsquedas en el área pero sin éxito.

Hay diversas teorías de lo que pudo pasar con el dispositivo de plutonio de EEUU. Lo más probable es que un deslizamiento en la región haya arrastrado la máquina montaña abajo. Otras teorías sugieren que autoridades chinas pueden haber hallado y confiscado el dispositivo nuclear. Lo único que se sabe es que el peligroso dispositivo de plutonio nunca fue recuperado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала