Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué hace el Almirante Kuznetsov en las costas sirias?

© Sputnik / The Norwegian Armed Forces / Abrir banco de fotosEl grupo naval ruso, dirigido por el portaviones Almirante Kuznetsov
El grupo naval ruso, dirigido por el portaviones Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Escoltas navales y continua vigilancia aérea por los ejércitos de la OTAN. Titulares de prensa atemorizadores y despreciativos a la vez. Indignación de oficiales y funcionarios por el hecho de que España haya permitido inicialmente atracar a buques rusos en el puerto de Ceuta para reabastecerse.

Todo esto lo ha provocado la travesía mediterránea del único portaviones ruso, 'Almirante Kuznetsov', acompañado de otros buques, hacia las costas de Siria. Pero detrás de las intensas y muy contrarias reacciones entre oponentes y simpatizantes de la operación antiterrorista rusa en Oriente Próximo se olvida, quizás, lo más importante: ¿Qué misión persigue?

Misión de combate

Las tareas a cumplir por la escuadra liderada por el portaviones 'Kuznetsov' no se han comentado oficialmente. De acuerdo con el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, toda la información sobre la campaña "se encuentra en sobres sellados y es información clasificada". 

Varios políticos y oficiales de la OTAN rápidamente tomaron nota, para acusar a Rusia de usar el buque con el fin de incrementar su poder aéreo y seguir "bombardeando a la población civil" siria, sobre todo en el este de Alepo. Esta acusación fue catalogada de "absurda" por el diplomático ruso Andréi Kelin, agregando que tales imputaciones tienen como principal objetivo solo ensombrecer la labor de Rusia en la región y crear un ambiente de posible confrontación.

Portaviones de la Armada de Rusia Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
El efecto 'apaciguador' del portaviones ruso Almirante Kuznetsov en Siria
Evidentemente, el portaviones es un buque de combate y su trabajo principal es realizar operaciones bélicas. Pero, a diferencia de sus contrapartes de otros países, los proyectos de portaviones soviéticos por el que fue creado el 'Almirante Kuznetsov' no estaban planeados como plataformas para avanzadas aéreas. De hecho, la categoría oficial del 'Almirante Kuznetsov' es 'crucero portaviones pesado', lo que enfatiza el diferente papel táctico y estratégico para el que fue diseñado.

Fuertemente equipado con armas defensivas —como misiles antibuque 'Granit' y sistemas antiaéreos—, un ala embarcada bastante pequeña y orientada principalmente a tareas de retención y a la lucha antisubmarina, los partaaviones soviéticos fueron diseñados más bien como 'bastiones' marinos, capaces de valerse por sí solos y establecer zonas de océano seguras.

Un claro ejemplo de su labor, podría ser el incidente que tuvo lugar el 9 de noviembre, cuando un submarino de la Armada Real de los Países Bajos se acercó demasiado a la escuadra rusa y se vio obligado a abandonar la zona al ser rápidamente localizado por los helicópteros antisubmarinos Ka-27PL.

Además, fuera de cualquier contexto político y desde el punto de vista más práctico, si la fuerza expedicionaria rusa en Siria necesitara un mayor poder aéreo del que ya tiene para respaldar la contraofensiva del gobierno de Damasco contra los grupos extremistas, hubiese sido mucho más rápido y efectivo trasladar las aeronaves por aire o transporte naval, como se ha hecho hasta ahora.

Misión de entrenamiento

El 'Almirante Kuznetsov' fue destinado originalmente a la Armada Soviética, siendo el primero de la clase de portaviones Kuznetsov. Proyectado en 1983, levantó bandera en 1991, en una época de turbulencias políticas y económicas que acabó con la desintegración de la Unión Soviética. Entonces, apenas abandonaba el puerto y resultaba un lastre económico para la flota.

La escasez de recursos que sufría el país los años subsiguientes a la caída de la URSS, hizo que los programas de preparación de pilotos quedaran congelados hasta tiempos mejores. Además, tanto los pilotos, como la tripulación capacitada pasaban poco tiempo a bordo del buque, que permanecía atracado en los puertos con contadas salidas al mar.

Los aviones Su-33 a bordo del portaviones Almirante Kuznetsov - Sputnik Mundo
Comienzan maniobras de la escuadra del portaviones ruso Almirante Kuznetsov
No fue hasta la década del 2000 y, sobre todo, después de anunciarse un amplio programa de modernización de las Fuerzas Armadas, cuando Rusia retomó los proyectos de portaviones, basado, en particular, en el nuevo destructor 'Líder'. Pero para un programa de tal magnitud era necesario incrementar la cantidad de pilotos, así como del personal capacitado para operar este tipo de buques.

Podría ser por eso que el 'Almirante Kuznetsov' lleva a bordo cinco aviones de entrenamiento Su-25 UTG/UBP. Precisamente, a principios de noviembre el canal Zvezda mostraba los videos grabados durante las prácticas de despegue y aterrizaje sobre la embarcación.

Como anotaba el experto militar Víctor Litovkin citado por RBK, además de la capacitación de los pilotos y personal técnico, el periplo mediterráneo del 'Almirante Kuznetsov' le permite a los futuros oficiales adquirir la experiencia necesaria para una efectiva interacción de los portaviones con otros tipos de buques, como lo son el crucero pesado 'Piotr Velikiy', los destructores antisubmarinos 'Severomorsk' y 'Kulakov', así como otros buques auxiliares que lo acompañan.

Misión de pruebas

El 'Almirante Kuznetsov' es un buque que, a pesar de su gran potencial bélico, fue construido décadas atrás. En 2010 se anunció que el buque pasaría por una profunda modernización y, aunque el contenido de las obras a realizar no se han dado a conocer oficialmente, el analista militar Ilia Kramnik sugiere que se trataría principalmente de su sistema de propulsión.

Caza Su-35 - Sputnik Mundo
'Internet de los cazas': Rusia interconecta sus aviones en una red
A diferencia de los buques rusos más modernos, —como el propio 'Piotr Velikiy' con una planta de propulsión eléctrica—, el 'Almirante Kuznetsov' fue diseñado para funcionar mediante una caldera que utiliza como combustible el mazut. De ahí la columna de humo negro que expulsa en su actual despliegue y que fue interpretada por los especialistas occidentales como una prueba del su mal funcionamiento.

"Es difícil apreciar el verdadero estado de la nave por el color del humo", explica el editor jefe de la revista militar 'Export Vooruzheniy', Andréi Frolov. Sin embargo agrega que "es obvio que una instalación de turbinas que operan mediante el mazut, no puede producir humo incoloro".

Los especialistas rusos ya cuentan con la experiencia necesaria para trabajos de remodelación de tal magnitud. En especial la planta 'Sevmash', que recientemente le entregó a la flota India en portaviones 'Vikramaditya' y ahora se encuentra remodelando el crucero nuclear pesado 'Almirante Najímov'.

Lea más: Armada de Rusia

Además, se prevé una completa renovación de los sistemas electrónicos y la pista de despegue y aterrizaje de buque. Esto le permitiría lograr una interacción más satisfactoria con las naves modernas, sobre todo los aviones de alerta temprana A-50, Tu-214R y el nuevo cazasubmarinos modernizado Il-38. Y no se puede dejar fuera de contexto el desarrollo del T-50 PAK FA, la versión del proyecto de caza de quinta generación T-50 KB dedicado especialmente para la aviación marina.

Así que, detrás de los titulares alarmantes y además de poner de los nervios a los países de la OTAN, al parecer, el despliegue del 'Almirante Kuznetsov' tiene como principal meta capacitar al personal y revelar cualquier defecto del proyecto soviético que hasta ahora haya quedado oculto, justo antes de su ya planeada remodelación en los astilleros. Y si ahora ha causado tanta alarma, ¿qué pasaría después?

Ya le contaremos.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала