América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela y oposición darán detalles del diálogo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa segunda reunión de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición
La segunda reunión de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los resultados definitivos de la segunda reunión de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición se conocerán tras una nueva deliberación que sostendrán las partes este 12 de noviembre a las 10:00 am ( 14:00 GMT) en el Hotel Melía Caracas (centro-oeste).

"Se avanzó en algunos acuerdos fundamentales, cuyos contenidos exactos serán revelados en el día de mañana, porque acordamos continuar nuestras deliberaciones mañana (el 12 de noviembre), quedaron algunos temas por definir, relacionados con el tema de la verdad y justicia", informó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Luego de permanecer reunidos por más de cinco horas en la sala Rio Ocamo III del hotel Meliá Caracas (centro-oeste), los representantes del Gobierno y la oposición decidieron no ofrecer declaraciones.

Samper y el emisor del papa Francisco, Claudio María Celli, fueron quienes se dirigieron a la prensa la media noche del 11 de noviembre.

Algunos adelantos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con Jesus Torrealba, secretario de la coalición de partidos opositores - Sputnik Mundo
América Latina
El diálogo nacional de Venezuela depende de la voluntad política
El representante de la Unasur sólo adelantó que se acordó integrar a nuevos factores a la mesa.

"Entre las decisiones que tomó la mesa de diálogo está en primer lugar la decisión conjunta de incorporar un gobernador del Gobierno, un gobernador de oposición a este diálogo, es decir que habrá cinco miembros por el Gobierno, cinco miembros por la oposición", añadió.

De la misma manera, indicó que se sumarán sectores sociales que manifestaron su deseo de participar en el dialogo tanto en la mesa plenaria, como en las cuatro mesas temáticas.

Más aquí: Gobierno de Venezuela y oposición se acercan

"Se pudiera invitar (…) a los sectores sociales venezolanos a los trabajadores a las empresas", siempre y cuando ambos bandos decidan en conjunto invitarlas comentó Samper.

Mesas de trabajo

En cuanto a las mesas de trabajo que se instalaron el pasado 30 de octubre, en lo que fue el primer encuentro entre las delegaciones, aseguró que cada uno de los mediadores expuso los temas que se abordaron.

El encuentro entre el Gobierno y la oposición de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Diálogo en Venezuela podrá imponer la paz sobre la violencia"
Explicó que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dio las conclusiones de los tópicos abordados en la mesa sobre "la convivencia de poderes, el equilibrio de poderes y la institucionalidad".

Por su parte, el nuncio Aldo Giordani habló acerca de avances del grupo encargado del tema los privados de libertad y la comisión de verdad y justicia.

Mientras en la tercera mesa con la representación del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se abordó el tema social y económico.

"Allí se habló de algunos temas importantes acerca de la provisión de medicinas que parece ser uno de los que más interesa a la situación social actual", apuntó Samper.

Lea: Oficialismo venezolano: "No vamos a permitir que tumben a Maduro"

En la cuarta mesa se hizo un análisis "muy serio" sobre el tema de la agenda electoral, "en la parte final se presentaron algunas visiones sobre el país", por lo que los mediadores invitaron a las partes compartir dichos puntos de vista para encontrar comunes denominadores "e inclusive, si es posible, que mañana haya una declaración de principios", acotó el secretario de la Unasur.

Encuentro "exitoso"

Tanto Samper como el Monseñor Celli calificaron el encuentro del 11 de noviembre como muy positivo.

Mural - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay un pueblo movilizado permanentemente. Eso es parte del legado del comandante Hugo Chávez"
"Sin duda esta reunión por el diálogo de Venezuela fue muy exitosa, nosotros hemos insistido (…) sobre la necesidad de que este diálogo se lleva de manera cordial cese el fuego mediático que de alguna manera enfrenta a los actores políticos venezolanos", señaló Samper.

El representante de la Unasur también destacó la necesidad de que "cese el fuego mediático, que de alguna manera enfrenta a los actores políticos".

Por su parte, el monseñor María Claudio Celli calificó como un logro que los representantes de ambos sectores políticos dialoguen.

"Yo veo muy positivo este momento, uno de los acompañadores, de los expresidentes empleaba la palabra milagro, que las dos delegaciones se hablen y se hablen de una forma muy respetuosa atenta", añadió.

Seguidores de Nicolás Maduro, presidente venezolano, enfrente de la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes chavistas: el pueblo de Venezuela no permitirá un golpe de Estado
La delegación del Gobierno estuvo representada por el diplomático Roy Chaderton, el diputado Elias Jaua, el alcalde del municipio Libertador de Caracas Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Aragua (norte) Tareck El Aissami, mientras la canciller Delcy Rodríguez no asistió.

Por el lado de la oposición acudió a la segunda plenaria el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "Chuo" Torrealba; el diputado Timoteo Zambrano, y el gobernador del estado Lara (oeste), Henry Falcón, y el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Para la mañana de este sábado Gobierno y oposición continuarán con las mesas y prepararán un comunicado que será sometido a las partes para su valoración y aprobación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала