- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Top secret: las cinco ciudades ocultas de la URSS (fotos)

© Sputnik / Aleskander Mokletsov / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de Mirni, 1989
La ciudad de Mirni, 1989 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la época de la Guerra Fría, la URSS ocultó al mundo numerosas ciudades cerradas ubicadas por todo el país y dedicadas a las industrias militar y aeroespacial, así como al desarrollo de nuevos armamentos.

Siempre vigiladas por agentes de los servicios secretos y frecuentemente rodeadas por muros de alambre, estas urbes no aparecían en ningún mapa ni se mencionaban en libros escolares o medios.

Hoy le proponemos un breve viaje a las cinco ciudades más secretas de la URSS.

1. Arzamás-16 (aprox. 94.400 personas)

El pueblo de Sárov, a unos 450 kilómetros de Moscú se convirtió en esta ciudad escondida, después de que EEUU probara su primera bomba atómica. En 1946 las autoridades soviéticas borraron la urbe de todos los mapas además de eliminar su nombre de cualquier registro oficial. Así, Arzamás-16 se convirtió en el centro principal de diseño y producción de armas nucleares de la URSS.

2. Zagorsk-7 (aprox. 15.000 personas)

Zagorsk-7 (también conocido como el pueblo "Ferma" o Sérguiev Posad-7) fue una ciudad militar cerrada en cuyo territorio se ubicaba uno de los principales desarrolladores de armas secretas de la URSS —el Instituto Central de Física y Técnica—. La urbe fue reabierta en 2001, pero su hermana gemela —Zagorsk-6— permanece cerrada hasta el momento.

3. Sverdlovsk-45 (aprox. 50.000 personas)

Por el momento conocida como Lesnói, esta urbe cerrada se sitúa en el óblast de Sverdlovsk en los Urales. En la actualidad los ciudadanos se dedican a la producción de uranio enriquecido para las armas nucleares del país. En 1960 las autoridades soviéticas derribaron un avión espía estadounidense que se acercó a la ciudad.

© Wikipedia / XabreSverdlovsk-45
Sverdlovsk-45 - Sputnik Mundo
Sverdlovsk-45

4. Mirni (aprox. 32.000 personas)

Una pequeña ciudad militar ubicada en el óblast de Arjánguesk fue cerrada debido a su proximidad al cosmódromo de Plesetsk, donde trabajaban casi todos sus residentes. Además, la urbe solía albergar misiles nucleares.

No obstante, la ciudad nunca fue tan cerrada como otras de su tipo y los pobladores locales podían entrar y salir tras mostrar su documento de identidad.

5. Zagorsk-6 (aprox. 6.000 personas)

La ciudad de Sérguiev Posad no solo forma parte de la ruta turística del Anillo de Oro de Rusia, sino también albergaba una ciudad cerrada conocida como Zagorsk-6 donde hasta la fecha se ubica el Centro de Virología de la Instituto de Investigación de Microbiología.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала