- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos revelan por qué se hundió la mítica Atlántida

Síguenos en
La leyenda sobre la Atlántida y su destino es una de las más antiguas y a la vez conocidas de la humanidad. Un nuevo estudio pretende explicar cómo la erupción en la isla de Santorini pudo provocar la extinción de la civilización prehelénica.

Alrededor del 360 a.C. Platón describe a una próspera sociedad que desapareció bajo el mar sin dejar rastro. Los datos recopilados sobre el pasado del archipiélago de Santorini, han hecho a muchos científicos creer que esta ínsula griega es el prototipo real de la legendaria Atlántida.

Ubicado en el mar Egeo a unos 200 kilómetros del continente europeo, el archipiélago se constituye en realidad de los restos de un cráter. Las evidencias indican que la destructiva erupción del volcán generó un tsunami que impactó en la isla de Creta cerca del 1500 a.C. Se considera que la enorme ola de hasta 9 metros fue uno de los principales factores que provocó la caída de la civilización minoica, una cultura prehelénica que dominaba esa zona desde 3000 a.C.

© WikipediaRestos del volcán hundido que hoy componen el archipiélago de Santorini
Restos del volcán hundido que hoy componen el archipiélago de Santorini - Sputnik Mundo
Restos del volcán hundido que hoy componen el archipiélago de Santorini

Hasta ahora los científicos sugerían que el devastador tsunami fue provocado por el derrumbe del cráter volcánico en el mar, pero un reciente estudio liderado por el profesor Paraskevi Nomikou de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas nos acerca una nueva hipótesis.

El grupo de investigadores analizó el fondo marino bajo la caldera y encontró evidencia que sugiere que esta no llegó a estar en contacto con el mar cuando se derrumbó y fue inundada por las aguas marinas después de la erupción. Así que era poco probable que esto fuera la causa del tsunami.

Pintura 'Diluvio Universal', 1616 - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren que la mítica Gran Inundación china resultó ser real
En su artículo publicado en la revista científica Nature, los investigadores sugieren que el flujo de grandes volúmenes de material piroclástico proveniente del volcán fue el que en realidad desplazó en un corto periodo de tiempo cantidades de agua. Como prueba de su hipótesis, los científicos indican que grandes depósitos de material volcánico de hasta 60 metros de grosor fueron encontrados en altamar alrededor de Santorini.

Así podría quedar descubierta la verdadera razón que propició el final de la cultura minoica, dejándonos como legado la leyenda del fin de una mítica tierra.

Vea más: Vídeo: la increíble 'Atlántida de Crimea', una ciudad sumergida en Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала