Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen por segunda vez

© AP Photo / Alejandro CegarraLa situación en Venezuela
La situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición se reunieronen las instalaciones del Hotel Meliá Caracas en la segunda instancia de un diálogo político para encontrar salidas a la crisis institucional que vive este país.

Por el oficialismo concurrieron el diplomático Roy Chaderton, el diputado Elías Jaua y el gobernador del estado Aragua (norte), Tareck El Aissami.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela y oposición se sientan nuevamente a dialogar
Por la oposición arribaron a la sede de la segunda reunión el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, el diputado Timoteo Zambrano, del partido Un Nuevo Tiempo, y el también legislador Juan Carlos Caldera, del partido Primero Justicia.

También asistieron al encuentro el enviado del Vaticano, Claudio María Celli, el nuncio Aldo Giordano y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Desde el pasado 30 de octubre, cuando se realizó el primer encuentro, el Gobierno y la oposición trabajaron en cuatro mesas de diálogo: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; Económico-Social y Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro entregará documento con propuestas para el diálogo con la oposición
Durante esta semana, el Gobierno señaló que su principal interés en estas mesas era abordar la crisis económica, el reconocimiento de la oposición a las instituciones, el cese de la "guerra y la persecución financiera".

Además, el oficialismo pidió que se respetara el cronograma de elecciones regionales y locales establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para 2017 y la creación de una comisión por la verdad y la justicia.

La MUD, a su vez, solicitó avanzar hacia una salida electoral, bien sea reactivando el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro o adelantando las elecciones generales, además de reclamar un cronograma que especifique la fecha de los comicios de 2017.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero pide paciencia y voluntad para lograr diálogo en Venezuela
Los opositores también pidieron la liberación de políticos detenidos, el levantamiento de la sentencia que anuló decisiones de la Asamblea Nacional, elecciones para completar tres escaños de la región sur, cuyos diputados fueron suspendidos por presunto fraude; designación de dos nuevos rectores del CNE y nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

En cuanto a la situación económica, la MUD planteó la apertura de un canal humanitario "para garantizar alimentos y medicinas a la población venezolana".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала