América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

© REUTERS / Edgard GarridoEl caso de desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala
El caso de desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala - Sputnik Mundo
Síguenos en
A más de dos años de la masacre, llegó a México una misión de la OEA para ayudar a resolver el caso.

"Esperamos que se sepa la verdad. Queremos saber qué le ocurrió a esos jóvenes ese 26 de septiembre. Queremos saber dónde están. Desgraciadamente ya sabemos cómo es el Gobierno, sabemos que no va a aportar lo suficiente para que se llegue a la verdad", dijo a Sputnik Mario González, padre del estudiante César Manuel González, de 23 años, uno de los 43 desaparecidos.

Un monumento a los estudiantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH vuelve a México para investigar masacre de Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa
El 9 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Mecanismo de Seguimiento de los trabajos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar la desaparición de los alumnos.

La visita del equipo al país se extenderá durante tres días. Se trazará el plan de acción para los próximos 12 meses. En esta acción están depositadas las esperanzas de las familias de los desaparecidos. En los últimos tiempos quedó demostrada la falta de voluntad institucional para resolver el caso y la corrupción policial y política que lo rodea.

"Sabemos que es muy difícil que el Estado se autoinvestigue. Por eso recurrimos a investigadores internacionales para que lleven a cabo todas las líneas de investigación", explicó el padre de César.

Detienen en México al exjefe de la Policía por el caso de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en México al exjefe de la Policía por el caso de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
En los últimos años murieron en México más personas que en las guerras de Afganistán e Iraq. Según cifras oficiales del Instituto de Estadística mexicano, entre los años 2007 y 2014 hubo 164.000 víctimas civiles, frente a los 103.000 que suman esos dos conflictos.

Para González y su familia, haberse convertido en un símbolo de esa realidad es algo "muy doloroso y desesperante". Aseguró que van a "seguir luchando" y a "hacer todo lo que sea posible" por saber qué pasó ese 26 de septiembre. Dijo que es "necesario" encontrar a los responsables y que reciban un castigo porque en su país generalmente no hay justicia para los pobres.

"Se burlan de nosotros. Pero somos 43 familias que vamos a seguir luchando para encontrar a los muchachos", remarcó.

Un grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México - Sputnik Mundo
América Latina
Las nuevas pistas en la investigación de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa
En 2015, al cumplirse un año de la masacre de Iguala, una delegación de padres, estudiantes y amigos de los 43 normalistas emprendió una caravana por la verdad. Recorrieron varios países de América Latina y Europa con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional y presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto a resolver el caso.

"Desgraciadamente en muchos países en la región se viven este tipo de situaciones. No es solo México. Los países hermanos tienen experiencia con la desaparición forzada. Han vivido lo mismo que yo como padre. Muchísima gente de Argentina, Brasil y Uruguay sabe lo que estamos sufriendo. Si no ponemos un alto esto va a seguir adelante", expresó González.

Por último expresó que de más de dos años después no se sabe "absolutamente nada" sobre el paradero de los estudiantes. "No sabemos si están bien, si están mal, quién se los llevó. Es increíble que no haya una investigación real del caso de Ayotzinapa. Esa noche destruyeron nuestras familias, nuestra vida y nuestro corazón", lamentó González.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала