- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué un sector del Parlamento francés quiere destituir a Hollande?

© AFP 2023 / Xavier LeotyFrancois Hollande
Francois Hollande - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asamblea Nacional de Francia entregó el 10 de noviembre a las autoridades del país un proyecto de resolución para la destitución del presidente galo, Francois Hollande.

Francois Hollande y Manuel Valls - Sputnik Mundo
"Las confesiones de Hollande son un suicidio político"
El propio presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Claude Bartolone, envió al Palacio de Elíseo el documento, que puso en circulación el partido político de centroderecha los Republicanos, que lidera el exmandatario Nicolas Sarkozy.

La resolución, que busca acusar a Hollande de abuso de autoridad y divulgación de secretos estatales, fue preparada por el diputado Christian Jacob y firmada por 79 parlamentarios.

De esta manera, para iniciar el proceso de destitución —también conocido como impeachment— en conformidad con lo que estipula el artículo 68 de la Constitución, son suficientes 58 votos. Sin embargo, los Republicanos ya han declarado su disposición a presentar firmas adicionales.

¿Qué ha hecho Hollande?

François Hollande, el presidente de Francia - Sputnik Mundo
La 'guerre froide' de François Hollande
El partido de Sarkozy califica de "inaceptables" las declaraciones de Hollande acerca de las operaciones de las Fuerzas Especiales de Francia dirigidas a la eliminación de extremistas islámicos en el extranjero. Estos datos fueron publicados en el libro 'Un presidente no debería decir esto', escrito por dos periodistas del diario Le Monde.

Lea más: Francia: guerra contra Daesh y lucha electoralista

Según los iniciadores de la resolución, las revelaciones del mandatario francés representan la divulgación de información clasificada relacionada con la seguridad nacional y una indicación clara de la mala ejecución de los deberes presidenciales.

"En la resolución expresamos nuestra profunda convicción de que un presidente no tiene derecho a revelar todo lo que quiera, porque el hecho de que es el jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas lo hace responsable", argumenta el documento.

¿Es posible destituir a Hollande del cargo de presidente?

François Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Hollande, con su peor índice de aceptación a un año de las presidenciales
De acuerdo con la legislación de Francia, la resolución debe pasar por varias etapas de aprobación. Así, según el procedimiento establecido, la Oficina de la Asamblea Nacional decide si el proyecto será examinado por el Parlamento.

Después, una vez aprobada por la Oficina y presentada ante la Comisión de Legislación de la Asamblea Nacional, la resolución se somete a la discusión en ambas cámaras. En caso de decisión negativa, todo el procedimiento se termina.

Por su parte, el diario Le Figaro destaca que las posibilidades de destitución son prácticamente nulas, debido a que la mayoría del Parlamento está controlada por el Partido Socialista, liderado por el propio Hollande.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала