América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino incumplió seis promesas legislativas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El periodo ordinario del Congreso argentino está a dos semanas de terminar sin que el Gobierno de Mauricio Macri haya enviado seis proyectos legislativos con los que se había comprometido, dijo a Sputnik el representante de la Fundación Directorio Legislativo, Matías Pellegrini.

"El Gobierno tiene como característica anunciar proyectos que después no envía al Congreso", explicó Pellegrini, director del área de análisis político de la fundación, una organización apartidaria que vela por la transparencia legislativa.

Aunque el Gobierno mandó al Congreso muchos proyectos de ley relevantes que fueron sancionados, lo cierto es que "el próximo 30 de noviembre termina el periodo ordinario de sesiones sin que seis iniciativas prometidas hayan sido presentadas", aclaró Pellegrini, autor de un estudio sobre los compromisos incumplidos.

Leyes faltantes

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aumenta el precio de la gasolina y los cigarrillos
El 30 de diciembre de 2015, a tres semanas de que el Gobierno de Mauricio Macri hubiera asumido, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, prometió llevar al Congreso un proyecto al Poder Legislativo para que se definiera una alícuota que gravara la compra de tabaco.

El Gobierno mantendría hasta el mes de abril el gravamen de 7% que actualmente pesa sobre el cigarrillo a la espera de la nueva ley, según dijo Prat-Gay en una conferencia de prensa, pero el Gobierno no remitió ningún proyecto al Congreso.

De esa forma, en mayo volvió a emitir un decreto, que vence el 31 de diciembre, para continuar con la misma alícuota.

Por otro lado, "ni bien empezó el año, el presidente Macri anuncio el envío de un proyecto de ley de humedales que nunca llegó a ingresar en el recinto legislativo", continuó Pellegrini.

Por su cuenta, el Senado comenzó a preparar varias iniciativas sobre este asunto enfocadas en el cuidado del medio ambiente, mientras que el propósito del Gobierno era proponer una ley que se centrara más en el ámbito productivo.

"Ahora hay dos visiones que se contraponen", añadió el especialista.

Otra de las promesas del mandatario durante la campaña electoral fue el llamado impuesto a las ganancias, un gravamen que se cobra de manera progresiva a partir de determinados salarios.

"En el marco de sus informes mensuales al Congreso, el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, dijo en agosto que ese mismo mes o al siguiente iban a presentar el proyecto, pero todavía no fue presentado", observó el integrante de Directorio Legislativo.

La ley de mecenazgo, para otorgar beneficios impositivos a empresas que financiaran proyectos culturales, era otro de los proyectos anunciados por el propio Macri y por el ministro de Cultura Pablo Avelluto, "con bastantes precisiones de cómo iba a ser, señalando que se utilizaría como marco una ley sancionada en la ciudad de Buenos Aires en 2006", contó Pellegrini.

Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Macri deberá traducir promesas en hechos, dice opositor
Funcionarios del Gobierno, sin embargo, dieron el aval para que avanzara en el Senado una iniciativa que había presentado la diputada oficialista Marta Varela.

Tampoco ha sido presentado un proyecto de ley sobre Gestión de Intereses, una medida para regular el lobby que contaría con un registro de audiencias, y que fue anunciada en octubre por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

La misma suerte corrió un proyecto para modificar la Ley de Mercados de Capitales, anunciado para este año por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, a fin de avanzar "sobre las empresas sin sumario previo".

"Todo esto debe enmarcarse en que faltan dos semanas y unos días para que termine el periodo ordinario, y cuando esta última semana el Congreso no tuvo sesiones porque varios legisladores estuvieron de observadores en las elecciones de Estados Unidos", que se celebraron el martes, añadió Pellegrini.

Falta de tiempo

El Congreso de Argentina podría continuar con sesiones extraordinarias si se decreta una prórroga, pero aunque los proyectos antes mencionados se presentaran, "no hay tiempo físico para que puedan ser tratados".

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía argentino, eufórico por demanda internacional de bonos
Un ejemplo de esto último lo constituye la anunciada Ley de Semillas para renovar una anterior, que data de 1973; el proyecto fue enviado al Congreso en octubre, dos meses después de ser anunciada.

Pellegrini sostiene que tampoco esta medida podrá ser debatida, aunque este asunto sea de especial importancia por el conflicto que genera con la agroindustria.

La actual normativa permite que los productores no tengan que pagar de nuevo por una semilla ya utilizada, pero las grandes compañías quieren que se reconozca la propiedad intelectual de las semillas transgénicas.

El Gobierno ha suplido el nuevo proyecto de ley con un decreto que vence a finales de año, y que probablemente, deba ser prorrogado para 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала