América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Ecuador entrega 22 nuevas concesiones mineras

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador informó que entregó 22 nuevas concesiones mineras a los inversores que ofrecieron las mejores ofertas técnicas y económicas para trabajar en el país.

"Después de 8 años de estancamiento del sector minero, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería, otorga 22 nuevos títulos mineros", señaló la cartera en un comunicado.

Ecuador recibe 128 nuevas solicitudes para pequeña minería - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador recibe 128 nuevas solicitudes para pequeña minería
Algunos de los nuevos titulares son las empresas Ecuador Fortescue S.A., Green Rock Resources Grr S.A., Odin Mining Ecuador, Carnegie Ridge Resources, Proyectmin S.A. y Megarmi S.A., que participaron en la primera convocatoria del proceso de otorgamiento de concesiones para minerales metálicos en los regímenes de mediana y gran escala.

En estos regímenes se pueden solicitar desde 500 hasta 5.000 hectáreas mineras, según una norma aprobada por el Ministerio de Minería.

El proceso de otorgamiento de concesiones, según el Gobierno, se ampara en el artículo 29 de la Ley de Minería, que establece la apertura de una convocatoria a subasta pública que se realiza bajo el mecanismo de "swiss challenge".

Ese método consiste en que el primer licitador tendrá la posibilidad de superar hasta el doble su oferta inicial con el fin de que se le adjudique la concesión, de lo contrario se la entregará a quien presente la oferta económica más alta.

Cuenca, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inicia construcción de proyecto de mediana minería
"El Ministerio de Minería desde la apertura del proceso de otorgamiento de concesiones mineras ha generado confianza y seguridad jurídica a los inversionistas, esto se tradujo en más de 300 solicitudes que actualmente se analizan", agrega el texto oficial.

Asimismo, señala que la entrega de concesiones no significa que las áreas serán explotadas de forma inmediata, pues las empresas deben gestionar los permisos de ambiente y agua y realizar todos los procedimientos establecidos por la Ley de Minería.

Los proyectos entrarán en una fase de exploración que puede llevar entre 10 y 12 años, incluyendo el periodo de evaluación económica, dado que la minería es una industria que se desarrolla a largo plazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала