América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos anuncia que esquema de justicia transicional para militares está listo

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El esquema de justicia transicional al que serán sometidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia involucrados en procesos penales por causa de la guerra está listo para ser incluido en la ley de amnistía, dijo el presidente del país, Juan Manuel Santos.

Si bien este aspecto no fue un punto de negociación, en forma paralela se adelantó en las Fuerzas Militares "un esquema que cumpliera con un principio fundamental: buscar el máximo de justicia que nos permita la paz, y para los miembros de la Fuerza Pública, el máximo de los beneficios que nos garantice la seguridad jurídica", dijo Santos, según un despacho de presidencia.

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
HRW pide a Colombia frenar ascensos de militares implicados en asesinatos extrajudiciales
Al participar en la ceremonia de conmemoración de los 125 años de la Policía Nacional en Bogotá, Santos indicó que el esquema será incluido en el momento en que se presente la ley de amnistía y quede establecida con seguridad jurídica la situación de los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido alguna equivocación relacionada con el conflicto.

De esa misma ley de amnistía también se beneficiarán los integrantes de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"En cualquier circunstancia, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, soldados y policías, no quedarán en condiciones inferiores en materia de la aplicación de la justicia transicional comparado con lo que se les va a dar a los miembros de la guerrilla", dijo Santos.

Entre los beneficios que contempla el esquema de justicia transicional para militares y policías se cuenta la libertad condicional inmediata para quienes al momento del proceso ya hayan cumplido cinco años con privación efectiva de la libertad.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policías y militares de Colombia se beneficiarán de la justicia transicional
Asimismo, los uniformados que aún no tengan este tiempo, serán trasladados desde el centro de reclusión en el que se encuentren condenados hacia una unidad militar, en donde quedarán bajo control del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

De acuerdo con el general Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, "una vez entre en funcionamiento este esquema, alrededor de 1.000 miembros de la Fuerza Pública podrían quedan en libertad y otros 1.000 saldrían de sus sitios de reclusión para unidades militares", según declaraciones entregadas al diario local El Espectador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала