América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso en mínimo histórico y la bolsa de México en su peor caída en 5 años por Trump

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano registró un mínimo histórico ante el dólar, y la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída de 4,75%, la peor en cinco años, debido al nerviosismo de los inversionistas ante el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano se desploma al mínimo histórico de la última década
El dólar interbancario, para operaciones mayoristas a 48 horas cerró este jueves en 20,53 pesos, informó el Banco de México (central), un  retroceso de 2,69%.

La moneda nacional ha perdido 10,19% frente al 18,64 que registró el lunes, un día antes de las elecciones en EEUU.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se derrumbó a los 45.224,38 unidades a su menor nivel en dos meses, luego de perder 2.166 puntos en la jornada, el peor retroceso en una sola jornada desde 2011.

Entre las empresas perdedoras está el financiero Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, con una caída  de 9,93%.

Al mismo tiempo, el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, principal empresa del hombre más rico de México que ha polemizado con Trump, está en riesgo porque tiene un 85% de su deuda en moneda extranjera, pero solo 75% de sus ventas fuera de México son en divisas extranjeras.

Ganadores y perdedores

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El efecto Trump derriba al peso mexicano
Otras grandes corporaciones en riesgo por deudas en dólares son el gigante Televisa, la constructora ICA, y la cementera Cemex, y la panadera Bimbo empresas insignia de la industria mexicana, de acuerdo con un reporte de El Financiero.

La única empresa ganadora de las 35 grandes que integran el indicador mexicano, solo el minero Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, subió 2,67%, entre las especulaciones de que ese sector sería beneficiado por Trump.

Casi el 80% de la deuda conjunta colocada por las firmas monitoreadas en la bolsa mexicana en ese indicador fue emitida en dólares, divisa que se ha disparado por la especulación contra el peso.

El derrumbe de la bolsa mexicana fue en contra de la tendencia en Nueva York, donde el índice industrial Dow Jones ganó 1,17% y el Nasdaq cayó, pero solo 0,81%.

El tipo de cambio podría cerrar este año en 21,50 pesos por dólar, pero si Trump cumple las amenazas de renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá o impone aranceles al intercambio, en 2017 subiría hasta 24 pesos, de acuerdo con analistas de los mercados mexicanos.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano pierde ante el dólar por bajos precios del crudo
Desde el cierre de 2012, cuando asumió la presidencia Enrique Peña Nieto en diciembre de ese año, el dólar se cotizaba en 12,85 pesos, de manera que la depreciación hasta el día de las elecciones en EEUU era de de 45,05%.

La Comisión de Cambios en México del Banco de México se reunirá la próxima semana y descarto el miércoles acciones de emergencia ante el triunfo del Trump.

El secretario de Finanzas, José Antonio Meade, ha dicho que ofrecer dólar de las reservas internacionales para calmar la sed de los mercados sería "echar sal al mar", y confía en los fundamentos de la economía mexicana ante la inestabilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала