Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La primera senadora latinoamericana de EEUU y otras mujeres que rompieron barreras

© REUTERS / David BeckerDemocratic candidate for the United States Senate from Nevada Catherine Cortez Masto hugs a supporter after speaking at the Nevada state democratic election night event in Las Vegas, Nevada
Democratic candidate for the United States Senate from Nevada Catherine Cortez Masto hugs a supporter after speaking at the Nevada state democratic election night event in Las Vegas, Nevada - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que Hillary Clinton no ganó las elecciones presidenciales, a nivel local, diversas mujeres, representantes de minorías que viven en EEUU han logrado victorias importantes e históricas en la arena política norteamericana.

En Nevada, Catherine Cortez Masto se ha convertido en la primera senadora de ascendencia latinoamericana en la historia de EEUU. Cortez Masto es nieta de inmigrantes mexicanos y trabajó por ocho años como procuradora de Nevada.

"Es hora de que aprobemos una reforma migratoria integral y trabajaré por ello —señaló la nueva senadora—. Si la presidenta es Hillary Clinton, trabajaré con ella por nuestra comunidad y si es Donald Trump, les recuerdo que para eso existe el sistema de contrapesos", añadió, antes de conocer la noticia de la victoria del candidato republicano, informa Univisión.

​"La lucha sigue", dijo Cortez Masto al conocer el triunfo de Trump.

En otros estados se dieron también situaciones históricas. En California, Kamala Harris —de padre jamaiquino—, fiscal general de California, se convirtió con su victoria en la primera mujer de ascendencia india en entrar en el senado, la primera senadora negra en representar a California y la segunda mujer de color en el senado en toda la historia.

Harris "se posicionó a favor de los derechos de la comunidad gay, de un cambio al sistema judicial y de una reforma migratoria para 11 millones de indocumentados", informa la cadena de televisión.

En Florida, por su parte, la demócrata Stephanie Murphy se convirtió en la primera mujer de ascendencia vietnamita en ser elegida para el Congreso. Los padres de Murphy fueron refugiados vietnamitas que escaparon de Vietnam en bote y fueron ayudados por el Ejército de EEUU.

​En Minnesota, por su parte, Ihlan Omar se convirtió en la primera mujer musulmana de ascendencia somalí en ser elegida para la Legislatura Estatal en la historia de EEUU. La familia de Omar escapó de Somalia a causa de la guerra civil y vivió cuatro años en un campo de refugiados en Kenia, desde donde emigró a EEUU.

​En el estado de Washington, Pramila Jayapal se convirtió en la primera mujer de ascendencia india en ser elegida para la Cámara de Representantes de EEUU. La mujer señaló, tras la victoria de Trump, que "tendremos que luchar por la justicia social con más fuerza que nunca", reporta Think Progress.

​Por último, Tammy Duckworth es también digna de mención. Esta mujer es una veterana de guerra que perdió sus dos piernas en la guerra de Irak y que ha sido elegida como senadora del estado de Illinois. Duckworth se ha convertido en la primera senadora en haber estado en combate y la segunda mujer asiática en la historia del Senado de EEUU.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала